De enero a julio de 2010 los residentes en España han realizado casi 93 millones de viajes, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este espacio de tiempo se debe destacar el incremento interanual del uso del alojamiento hotelero, en contraposición del no hotelero, que desciende. Ese dato procede de la encuesta Familitur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.
El avance provisional de resultados de Familitur, correspondiente a julio de 2010, expresa que los residentes en España realizaron 15,6 millones de viajes, con un descenso del 9,1% respecto al mismo mes del año anterior. En este mes disminuyeron los viajes de fin de semana, que representan el 50% de los viajes totales, y se incrementaron ligeramente los vaijes de vacaciones de verano, que representaron un 30% de los viajes totales.
Se puede indicar que esta caída se debe a los viajes con alojamiento no hotelero (vivienda propia, alquilada, de familiares y amigos, etc.) que descienden, pues los viajes de los residentes con alojamiento en establecimientos hoteleros se incrementan respecto al mismo mes del año anterior.
6 de cada 10 fueron de ocio
Desde el punto de vista del motivo del viaje, aquellos que se realizaron por ocio continuaron siendo mayoritarios, 6 de cada 10, aunque han disminuido respecto de la cifra de hace un año, les siguieron los viajes para visitar a familiares o amigos, que con un peso del 22,8%, tuvieron una evolución positiva.
A pesar de que el coche fue el medio de transporte más utilizado en julio, tuvo una evolución negativa, al igual que el avión, segundo medio de transporte más empleado. Entre las principales comunidades autónomas ha destacado este mes la Comunidad Valenciana, por haber recibido muchos más viajes que hace un año, dirigiéndose principalmente al alojamiento no hotelero.
Edición: José Fernández