La Policía Nacional investiga a una mujer por intrusismo profesional de medicina

El 22 de octubre, en un control rutinario agentes de la Policía Nacional identificaron en Lloret de Mar a una ciudadana y le intervinieron 50 viales de ácido hialurónico y otros medicamentos desconocidos, al parecer bótox.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

Según un comunicado de la policía, tenía estos productos para su administración, que carecen de las certificaciones legalmente exigidas. Al parecer, los habría obtenido sin autorización en un país que no pertence a la Unión Europea.

La ciudadana se dedicaba presuntamente a inyectar medicamentos estéticos a domicilio, actividad que realizaba sin acreditar titulación válida para ejercer tratamiento de medicina estética.

Por tal motivo, se abrieron diligencias para dar cuenta al Juzgado de guardia de un posible delito de intrusismo profesional y se intervinieron los medicamentos, que además no contaban con los permisos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ya advirtió en enero de 2023 que el reglamento europeo establece las especificaciones comunes de los productos del anexo XVI del reglamento de productos sanitarios no modifica la legislación ni el criterio de los tribunales en España.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Este reglamento de la UE indica que «todos los tratamientos de relleno, entre ellos el ácido hialurónico sólo pueden ser administrados por profesionales sanitarios debidamente formados que estén cualificados o acreditados de conformidad con la legislación vigente nacional».

La legislación en España indica que todos los tratamientos de relleno, incluidos el ácido hialurónico, quedan excluidos de las competencias de los profesionales sanitarios que no sean médicos, más si cabe en este caso, que la denunciada no es ni siquiera personal sanitario.