El comité técnico del Plan de emergencias PROCICAT por enfermedades emergentes ha vuelto a plantear ayer a los órganos competentes del Estado la necesidad de reconsiderar la prohibición de ir al huerto de autoabastecimiento para cosechar productos necesarios para la subsistencia.
Fruto de estas conversaciones se ha precisado el criterio que hasta hoy existía sobre las visitas a los huertos particulares. Con la nueva interpretación, a partir de ahora se puede ir al huerto a cosechar los productos necesarios para el autoabastecimiento.
Según informa la Generalitat, tras la reunión celebrada el pasado sábado por el comité técnico, y una vez constatado que, en función del territorio del Estado, había diferentes formas de interpretar la prohibición de desplazarse a huertos particulares de autoabastecimiento, el comité técnico del plan de emergencias Procicat volvió a trasladar a los órganos competentes la problemática al respecto.
Desde el Departamento de Interior se consideraba que había que fijar un criterio que hiciera compatible la necesidad de los ciudadanos de ir a huertos de autoabastecimiento con las necesarias garantías de seguridad para la salud de estas personas.
Con el nuevo criterio, a partir de ahora se puede ir al huerto, si está fuera del domicilio habitual:
1.- Siempre que sea un huerto del que se cosechan productos necesarios para el autoabastecimiento.
2.- Si es un huerto en el que se tienen animales que se deben cuidar.
3.- Si se trata de una actividad económica.
Dada la prohibición de trasladarse a segundas residencias, quedan excluidos de este criterio los huertos que puedan haber en estas segundas residencias, a los que sigue estando prohibido ir.
Hay que insistir en que los desplazamientos permitidos deberán hacerse cumpliendo la normativa vigente de distanciamiento social e higiene y por tanto, deben ser siempre individuales.