La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando una madre denunciaba la desaparición de su hija en la Jefatura Superior de Baleares. La mujer desconocía el motivo y el paradero de la menor. Si bien, días más tarde comunicaba que había recibido amenazas telefónicas de un desconocido con el objetivo de que retirase la denuncia interpuesta anteriormente.
Girona como destino
Las primeras pesquisas condujeron a los agentes a una localidad cercana a Blanes, en la provincia de Girona, donde podría estar retenida la menor. Durante la investigación se averiguó que la joven desaparecida tenía conexión con varios ciudadanos de origen rumano, relacionados con el mundo de la prostitución.
A partir de la información obtenida, los investigadores se trasladaron a esta provincia con el fin de confirmar si la menor había sido inducida a abandonar el domicilio familiar y estuviera siendo obligada a ejercer la prostitución en las carreteras de esta ciudad. Tras varias gestiones se logró localizar el domicilio donde residía la menor junto a los arrestados y se procedió al registro de la vivienda. En el interior del inmueble localizaron a la adolescente que portaba la documentación de una prima suya mayor de edad.
En ese mismo momento se detuvo a un ciudadano rumano, de 22 años de edad, responsable de la desaparición de la niña y que se estaba lucrando obligándola a ejercer la prostitución. Asimismo, se procedió al arresto de otro varón de 34 años, también rumano, cuya misión era el transporte de la menor a puntos concertados para su explotación sexual. Las investigaciones determinaron que ambos habían obtenido numerosos ingresos económicos al explotar sexualmente a la joven. Además, no se descarta la existencia de otras mujeres en esta misma situación.
La operación ha sido desarrollada por los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Brigada de Provincial de Palma de Mallorca en colaboración con la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar (Girona).