La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó ayer en Girona los avances en el estudio de la nueva estación ferroviaria de alta velocidad del Aeropuerto de Girona-Costa.
Este proyecto contribuirá a reforzar la conectividad y la actividad de la infraestructura y la región. La ministra se reunió con entidades locales, administraciones y agentes sociales de la zona para compartir los trabajos que se están llevando a cabo para seguir avanzado en esta actuación.
«Quiero expresar mi agradecimiento a los asistentes a la reunión por sus aportaciones. Hemos tenido la oportunidad de oír sus opiniones y sus propuestas y han podido constatar que Aena, Adif y el Ministerio seguimos avanzando en este proyecto tan importante para el turismo y la economía de la provincia», ha afirmado Raquel Sánchez tras la reunión.
En la misma han participado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, el secretario de Movilidad, Marc Sanglas, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiados, como Girona, Vilobí d’Onyar y Riudellots, representantes de las Cámaras de comercio y asociaciones empresariales, entre otros.
«La colaboración entre administraciones es imprescindible para planificar infraestructuras ajustadas a las necesidades reales del territorio. Los responsables políticos tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para aportar las mejores soluciones para la ciudadanía», ha recordado la ministra antes de poner de relieve la buena sintonía existente entre el Ministerio y la Diputación de Girona.
Proyecto ferroviario
En cuanto a la futura estación de alta velocidad en el aeropuerto gerundense, la ministra ha indicado que el estudio informativo confirma la viabilidad técnica del proyecto y unas elevadas previsiones de demanda de pasajeros.
Dicho estudio se ha elaborado teniendo en cuenta la existencia de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en su entorno. El PAET está a 1,1 km. de la terminal del Aeropuerto y es uno de los dos lugares en los que se baraja ubicar la estación de alta velocidad.
Y es que el proyecto de la estación ferroviaria forma parte del compromiso del Gobierno para «poner las condiciones necesarias para que el aeropuerto de Girona – Costa Brava alcance todo su potencial», ha asegurado la ministra.
En este sentido, tal y como ha explicado el secretario general de Infraestructuras, se ha planteado que proyecto se desarrolle en dos fases con una inversión estimada máxima de más de 100 millones de euros y que ayude a incrementar el número de viajeros del aeropuerto. En la primera fase la inversión oscilaría entorno a 50 millones.
El Plan Director del aeropuerto prevé alcanzar un volumen máximo de 10.180.400 de pasajeros. La demanda de la estación procederá mayoritariamente del aeropuerto, captando entre 2,4 y 3 millones de pasajeros anuales.
El siguiente paso será someter el estudio a información pública a lo largo del primer trimestre de 2023, para determinar finalmente cuál de estas ubicaciones será la más adecuada, y poder continuar con su tramitación hasta su aprobación.