El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y la alcaldesa de Maçanet de la Selva, Natàlia Figueras, acompañados por el presidente del Consell Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, entre otras autoridades, han inaugurado hoy las obras de ampliación de la depuradora de Maçanet de la Selva, que han supuesto una inversión de 6,4 millones de euros.
Los trabajos han consistido en la remodelación completa de la planta, puesta en servicio en 1979 y ampliada en 1995, construyendo prácticamente una nueva depuradora.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Uno de los principales beneficios de la ampliación es que duplica la capacidad de tratamiento (pasando de los 1.000 a los 2.000 m3/día), equivalente a una población de 16.000 habitantes (antes de la ampliación era de 5.833), adecuándose así las necesidades de saneamiento actuales y futuras.
La depuradora da servicio a Maçanet de la Selva, el núcleo del Molí y los polígonos industriales de Puigtió, Can Roure y la Torderola.
El tratamiento de la planta es tipo biológico, con eliminación de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo, y disponiendo de un sistema de desodorización. El punto de aportación del agua tratada es la riera de la Torderola, dentro de la cuenca del río Tordera. Las obras han tenido una duración de 14 meses.
Antes de la inauguración, el director de la ACA y la alcaldesa de Maçanet de la Selva se han reunido en el Ayuntamiento para abordar la situación del suministro de agua en la urbanización Maçanet Residencial Parc.
Saneamiento en Cataluña
La planificación hidrológica vigente (2016-2021) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas de saneamiento existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
Actualmente existen 538 depuradoras en servicio en Cataluña que garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana. En cuanto a la comarca de la Selva, existen un total de 25 depuradoras activas que tratan las aguas residuales generadas por más del 94% de su población.