Esta mañana se han presentado las obras de la futura nueva vía verde que unirá los municipios de Aiguaviva y Vilablareix, dos poblaciones de la comarca del Gironès fronterizos con la Selva.
La infraestructura conectará con el aeropuerto de Girona, en el término municipal de Vilobí d’Onyar, en la Selva. La nueva vía tendrá 5,5 kilómetros.
El proyecto incluye dos actuaciones: unas obras de adecuación de la vía verde de conexión entre Aiguaviva y Mas Aliu, siguiendo el río Masroc, en los términos municipales de Aiguaviva y Vilablareix, y la construcción de una ruta que conectará el núcleo urbano de Aiguaviva con el aeropuerto de Girona – Costa Brava. También se prevé la señalización urbana y rural para facilitar la interconectividad y mejorar la seguridad de las comunicaciones entre ambos municipios.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
La presentación de la nueva vía verde ha corrido a cargo del alcalde de Aiguaviva, Josep Pinsach, y el presidente del Consorcio de las Vías Verdes de Girona y diputado de la Diputación de Girona, Eduard Llorà, que han estado acompañados por David Mascort, alcalde de Vilablareix, y Cristina Mundet, alcaldesa de Vilobí de Onyar.
El presupuesto total de las obras del proyecto es de 1.402.971,63 euros con IVA, y está cofinanciada con una ayuda FEDER de 545.269,99 euros (50% del gasto), y por la Diputación de Girona con 240.992,10 euros. La cofinanciación restante se aporta entre los ayuntamientos de Aiguaviva y Vilobí d’Onyar, y una ayuda para el Desarrollo de Planes de Fomento Territorial del Turismo de la Generalidad de Cataluña.
El objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad cotidiana y la intermodalidad, a la vez que conecta e integra la vía verde con otras rutas y redes de vías ciclistas que vertebran la movilidad sostenible de la comarca del Gironès.
La nueva vía verde conectará directamente Aiguaviva y Vilablareix, permitiendo la accesibilidad al aeropuerto de Girona, un gran centro generador de movilidad, contribuyendo a una movilidad baja en carbono, segura y sostenible.
Como ha explicado Josep Pinsach, «pese a ser un tramo corto, es un gran proyecto, porque será de las primeras vías verdes del Estado que llegará a un aeropuerto». El alcalde de Aiguaviva también ha señalado que la infraestructura «nos unirá a Vilablareix y Aiguaviva y más adelante permitirá llegar hasta Olot».
Eduard Llorà ha recordado que se sigue tejiendo una gran red pedaleable, «de modo que desde Olot, Ripoll, o Sant Feliu de Guíxols se pueda acceder al Aeropuerto de Girona». El presidente del Consorci ha querido destacar una vez más que «con las presentaciones de obras de los últimos meses queda patente el trabajo conjunto de muchas administraciones, remando hacia el mismo lado, para tener las mejores vías verdes, que se han convertido en infraestructuras de primera necesidad para los ciudadanos».
El nombre turístico acordado por esta futura nueva vía verde, con el consenso de todos los municipios implicados, es el de Via Verda de les Masies.