El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado hoy su satisfacción por los resultados obtenidos por España sobre las posibilidades de pesca de la flota para 2025 tras dos intensos días de negociaciones muy complejas en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE).
En el Mediterráneo, España ha logrado que en 2025 se mantengan los mismos días de pesca que en 2024 mediante la aplicación de ciertas medidas de gestión. Por tanto, la flota de arrastre, que en Blanes la forman 13 embarcaciones, dispondrá de 130 jornadas de pesca.
Planas ha reconocido la complejidad de las negociaciones en un Consejo que ha considerado uno de los «más complejos, difíciles e intrincados» desde que es ministro. El ministro ha remarcado que tan necesaria es la protección de los recursos marinos como el mantenimiento de la actividad socioeconómica de la pesca en las zonas costeras.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Durante los dos días de duración del Consejo, España ha buscado alianzas y apoyos para encontrar soluciones a la drástica propuesta de la Comisión Europea y para encontrar alternativas, con el fin de mantener la actividad de los pescadores del Mediterráneo.
Plan de gestión del Mediterráneo para 2025
Las negociaciones de cara al Mediterráneo han culminado con la unión de España e Italia frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que proponía para 2025 un recorte del 79 % en los días de pesca. “Hemos hecho un trabajo muy duro para neutralizar una propuesta que era inaceptable”, ha subrayado el ministro. La propuesta de la Comisión de permitir solo 27 días de pesca hubiera supuesto dejar prácticamente sin viabilidad a los 570 barcos que faenan en el Mediterráneo.
Buen resultado para España, tanto en Atlántico como en Mediterráneo, en el Consejo #AGRIFISH.
Hemos conseguido revertir las propuestas de la Comisión para Mediterráneo y mantenemos los días de trabajo de 2024 con la adopción de medidas selectivas. pic.twitter.com/1UzJsOGzNY
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) December 11, 2024
El ministro ha destacado “los grandes esfuerzos realizados por el sector pesquero español para proteger los recursos pesqueros del Mediterráneo”, que no fueron considerados por la Comisión en su propuesta inicial.
El acuerdo final contempla que para poder mantener los mismos días de pesca que en 2024 se deberán aplicar determinadas medidas de gestión que tienen que ver con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca. Se proponen seis medidas y bastaría con la aplicación de dos de ellas para poder recuperar la totalidad de los días de pesca.
Así, se podrá recuperar hasta un 30 % de días si se realiza un cambio de malla a los 45 milímetros para la pesquería de la costera y hasta un 50 % para la pesquería de profundidad con una malla de 50 milímetros.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
En cuanto a vedas, la aplicación de una temporal de cuatro semanas permitirá recuperar un 15 % de días de trabajo. También se podrá recuperar un 3 % de días por el establecimiento de una veda de 800 a 1.000 metros de profundidad, medida que la flota española ya lleva a cabo, y otro 10 % con una parada de seis semanas entre 100 y 500 metros de profundidad. Igualmente podrá recuperarse otro 3 % de jornadas si el sector establece puertas voladoras que parte de la flota ya utiliza con éxito.
La Comisión se ha comprometido a facilitar el acceso a fondos europeos para financiar las medidas incluidas en el mecanismo de compensación de días.
Con respecto a la gamba roja se ha conseguido en las negociaciones que el recorte propuesto bajara del 30 % al 10 %.