En 2022, los puertos de Palamós y Roses han reanudado la actividad de cruceros en la Costa Brava alcanzando 63 escaleras de crucero, con un incremento del 26% en número de escalas, en comparación con 2019.
En cuanto a pasajeros, la reanudación de la actividad ha tenido dos momentos clave. Un primer semestre marcado por la llegada de barcos con menos pasajeros, entre un 35 y un 40% menos de su capacidad y un segundo semestre más normalizado a nivel de pasajeros.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Este contexto ha influido para que el total de pasajeros en los dos puertos gerundenses haya sido de 50.307, un 11% menos respecto a 2019. Hay que añadir que las previsiones al inicio de la temporada 2022 eran de 66 escalas, con tres escalas que no se han realizado por cambios de ruta de las compañías o por mal tiempo, y 60.000 pasajeros, una cifra que no se ha alcanzado por la llegada de cruceros con menor capacidad de pasajeros.
Estos resultados deben ponerse en contexto porque en 2020 la Costa Brava no recibió cruceros, debido a la pandemia, y en 2021, Palamós y Roses recibieron nueve escalas en octubre y noviembre, con 4.200 pasajeros.
El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en 2022 en el territorio ha sido de 4,8 millones, calculado según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que cada pasajero que desembarca gasta una media de 90 euros.
Además, se han añadido 6 euros por pasajero, por el gasto vinculado al buque en concepto de servicios portuarios.
De los 63 cruceros que han visitado los puertos de Palamós y Roses, el 90% funcionan con motores híbridos (electricidad y diesel), en línea de la estrategia de las compañías de cruceros que trabajan para que cada vez los barcos sean más sostenibles y acuerdo con los objetivos de la Administración portuaria de trabajar por una actividad medioambientalmente más sostenible.
Los dos puertos de la Costa Brava han recibido conjuntamente 15 líneas de cruceros, una cifra que supone cinco más que en 2019 y un nuevo récord para la Costa Brava, dado que hasta ahora la cantidad máxima eran 13. De las 15 líneas de crucero , un 73% son de gama alta.
Dos de las líneas estratégicas de Costa Brava Cruise Ports son captar nuevas compañías para diversificar el segmento de cruceros y, en paralelo, fidelizar a las compañías para que repiten visitas y las amplíen con barcos de su flota.
En cuanto a la procedencia de los pasajeros, un 56% de Reino Unido, un 20% de Norteamérica, un 9% de Alemania, un 5% de Francia, un 3% de Canadá e Irlanda, un 2% de Bélgica y Australia y un 4% de varios países.
Este año, los puertos de Palamós y Roses y sus destinos han sido por primera vez los anfitriones de la 60 Asamblea General de Medcruise (asociación de puertos con tráficos de cruceros en el Mediterráneo), que ha sido récord con 185 participantes; y récord con 22 representantes de compañías; y récord con 18 compañías. Éste ha sido un éxito compartido por el equipo de Costa Brava Cruise Ports.
Balance de cruceros en el puerto de Palamós
El puerto de Palamós ha alcanzado un nuevo récord, con 56 escalas, con un incremento del 24% respecto al año 2019. En cuanto a los pasajeros, han recibido 48.645, un 10% menos que en 2019. El aumento de escalas reafirma el liderazgo de este puerto dentro del sector de cruceros y reafirma el trabajo realizado en promoción en los principales foros, dando mayor proyección internacional.
La temporada tuvo una duración de ocho meses, de abril a noviembre, con la visita de 10 compañías de cruceros. La mayor afluencia de cruceros se ha situado en el mes de octubre con 10 escaleras, seguido de mayo y julio con 9 escalas cada uno, agosto con 8 escaleras, los meses de junio y septiembre, con 6 escaleras cada uno, l abril con 5 escaleras y noviembre con 3 escaleras.
En cuanto al perfil de los turistas, el 64% fueron británicos, el 17% estadounidenses; el 10% alemanes, el 2% (irlandeses y canadienses), 1% (australianos y belgas) y el resto de nacionalidades.
Las excursiones más solicitadas por los turistas de crucero han sido: Pals, Peratallada y Púbol; Gerona; Playa de Aro; Higueras; Tossa de Mar, Empuriabrava y Begur. Algunos turistas han alquilado bicicletas eléctricas con las que han visitado Calella de Palafrugell o han optado por visitar alguna vía verde del entorno.
El puerto de Palamós ha recibido cuatro escaleras inaugurales de crucero: Azamara Pursuit, Mein Schiff Hertz, Sea Cloud Spirit y Seven Seas Splendor.
Balance de cruceros en el puerto de Roses
El puerto de Roses ha cerrado la temporada 2022 con 1.660 pasajeros y siete escalas de crucero, dos más que en 2019, con prepandemia, y unos 900 pasajeros menos que en 2019, dado que recibió una escala con más de un millar de pasajeros. Respecto al año pasado, la afectación de la pandemia en las escalas de cruceros de todo el mundo, provocó la llegada de dos únicas escalas de cruceros pequeños en octubre y noviembre y alrededor de 200 pasajeros.
En cuanto a las nacionalidades, los principales turistas de crucero han sido británicos (49%), estadounidenses (22%), franceses (13%), alemanes (8%), belgas (3%), canadienses (1%) ) y otras nacionalidades (4%).
⚓️🛳 Els turistes del creuer Spirit of Discovery, visitant #Roses i consumint productes locals.#portsgencat #costabravacruiseports pic.twitter.com/8ucAxH9FQu
— Ports de la Generalitat (@portsgencat) November 9, 2022
El puerto ha recibido cuatro escalas inaugurales con los cruceros: La Belle des Océans, Evrima, Hanseatic Nature y el Spirit of Discovery.
Clausura con escala inaugural
El crucero Seven Seas Splendor ha hecho hoy su escala inaugural en el puerto de Palamós. Ha llegado hoy a las 8.00 horas procedente del puerto francés de Marsella ya las 20 horas prevé zarpar hacia el puerto de Barcelona.
Lleva a bordo a 670 pasajeros, la mayoría de ellos estadounidenses. Estos turistas han visitado la ciudad de Palamós y, además, han realizado excursiones a Girona; Figueres (Museo Dalí); Peralada; Tossa de Mar; Besalú; Empuriabrava y Begur y han hecho visitas a una bodega DO Empordà.
El crucero realiza un itinerario de 15 días por el Mediterráneo y el Adriático, visitando diferentes puertos de Italia, Croacia, Montenegro, Grecia y Malta. Después, continuó la ruta hacia Marsella (Francia), y hoy llegó a la costa catalana, a Palamós y, mañana a Barcelona, donde finaliza este viaje.
El Seven Seas Splendor, de bandera de Bahamas, tiene una eslora de 224 metros, una manga de 31 metros, un calado de 7,2 metros, y tiene un registro bruto de 55.498 toneladas.
Al acto de clausura de la temporada de cruceros 2022 en la Costa Brava han asistido el director general de Puertos de la Generalitat, Pere Vila, acompañado de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Palamós, Núria Botellé, y otras autoridades y representantes del sector turístico.