La actuación ha supuesto una inversión de casi 109.000 euros, financiados por la UTE formada por las empresas FACSA y Constructora de Calaf, a las que el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona tiene adjudicada la gestión de la planta.
El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, y el alcalde de Castelló d’Empúries, Salvi Güell, han presentado hoy la planta solar fotovoltaica que se ha instalado en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Castelló d’Empúries, situada en Empuriabrava.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
El propósito de esta actuación es dar un paso adelante hacia la autosuficiencia energética de la planta y contribuir a una mejor sostenibilidad ambiental. Al acto, también asistió la primera teniente de alcalde, Anna Massot.
En total, se han colocado 234 placas solares en una superficie de 1.200 m2, con una potencia total instalada de 105,3 kW. Con el fin de optimizar su actuación, se realizaron previamente estudios que han permitido dimensionar la potencia de la radiación solar y localizar la ubicación más adecuada.
En este sentido, las placas están instaladas sobre estructuras de hormigón que permiten una inclinación de los módulos, con lo que se reducen las acciones del viento, muy frecuentes e importantes en el Alt Empordà.
La producción de energía anual estimada es de unos 156 MWh en autoconsumo en la propia depuradora. Se calcula que esto supondrá el 21,5% del consumo medio anual del equipamiento y contribuirá a una reducción importante de la factura eléctrica. Durante el verano, se puede llegar hasta un máximo de 550 kWh/día y en invierno a unos 300 kWh/día.
Las fases del proceso
Los trabajos realizados han consistido, en primera instancia, en la adecuación previa del terreno, que ha incluido la instalación de un tubo de drenaje para facilitar la evacuación del agua de lluvia, la colocación de una lámina geotextil para impedir el crecimiento de vegetación y la cubrición con capa de gravas.
Posteriormente, se han colocado las estructuras de hormigón diseñadas como soporte de las placas solares fotovoltaicas y, finalmente, se ha procedido a sujetarlas.
Esta instalación ha estado también integrada en el sistema de control de la EDAR de Empuriabrava para evaluar su funcionamiento y realizar su seguimiento. De esta forma, se puede tener el control tanto de la energía producida como consumida.