El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha publicado nuevos Informes breves que analiza las personas con esclerosis múltiple en Cataluña y la evolución entre los años 2013-2017, coincidiendo que hoy jueves 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Se estima que en Cataluña hay unas 11.500 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple de las cuales un 67,6% son mujeres. No hay diferencias en las tasas de prevalencia entre hombres y mujeres hasta los 20 años, pero entre los 30 y los 70 años las tasas de prevalencia de las mujeres son el doble que las de los hombres. Las mujeres son, de media, un año más jóvenes que los hombres en el momento del diagnóstico.
La tasa de mortalidad de las personas con esclerosis múltiple durante el año 2017 fue de 11,2 por cada 1.000 personas y en cuanto al nivel de renta se observa como la tasa de prevalencia aumenta a medida que disminuye el nivel de renta y esta diferencia es más clara en mujeres que en hombres. En este sentido, las mujeres con renta muy baja tienen una tasa de prevalencia un 80% más alta que las mujeres con altos ingresos.
El informe también muestra que un 7% de las personas que padecen esclerosis múltiple son pacientes afectados de otras enfermedades crónicas con necesidades complejas de atención, mientras que en la población equivalente esta proporción es inferior al 2%. La incontinencia urinaria es el primer problema de salud tanto para los hombres (15,2%) como para las mujeres (18,0%).
El estudio del CatSalut también ha analizado el gasto sanitario y la utilización que hacen estos pacientes de los recursos sanitarios. El año 2017, las personas con esclerosis múltiple utilizaron más los recursos sanitarios ambulatorios que la población equivalente por edad, sexo y nivel de renta.
Así, por ejemplo, la media anual de visitas al hospital de día (1,5 visitas) es 7,5 veces superior a la población equivalente; las visitas a consultas externas (5,4%) fueron 3,6 veces superiores y las de atención primaria (8,6 visitas) un 60% más que la población equivalente.
Mayor consumo de fármacos
El número de fármacos diferentes para persona también es un 65% superior en las personas con esclerosis múltiple que en la población equivalente. Y en cuanto al gasto sanitario, las personas con esclerosis múltiple tienen un gasto siete veces superior a las que no la tienen. Este gasto se debe principalmente a la farmacéutica (75%), seguida del gasto generado por las visitas a las consultas externas (9,5%) y en la hospitalización (6,4%).
Por otra parte, y destinado a los afectados por esclerosis múltiple, el pasado mes de febrero el Departamento de Salud, a través de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), presentó una herramienta -la aplicación web SELECCIONEM – para ayudar a los afectados por esta enfermedad a elegir el tratamiento.
La esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, a menudo generadora de discapacidad. Los síntomas suelen presentarse en brotes, que pueden dejar secuelas y discapacidad. También se pueden presentar de manera progresiva. Suele afectar a personas de entre 20 y 40 años y la supervivencia es de unos treinta años; aunque menos del 10% de las personas afectadas mueren como consecuencia directa de la esclerosis múltiple. A menudo esta supervivencia es con discapacidad, sobre todo en los casos más graves.
El tratamiento de la enfermedad comprende dos abordajes. Por un lado, lo que modifica el curso de la enfermedad y por el otro lo que modula los síntomas. Es conveniente que el especialista en neurología haga un control y un seguimiento directos del tratamiento con el fin de indicar la mejor terapia y hacer la vigilancia de los posibles efectos secundarios.