El paseo marítimo y la playa de central de Blanes son desde ayer tarde y hasta las últimas horas de mañana domingo la “Blanda Aeterna” romana en la que los pobladores del mítico imperio vivían, comerciaban, producían y sus legionarios guerreaban o se preparaban para el combate.
Son las segundas Jornadas de Recreación Histórica de Blanes, que han transformado el paseo y la playa en un parque temático en el que se suceden las demostraciones que recrean la vida de los primeros blandenses.
A lo largo de la mañana de hoy miles de personas han presenciado las diversas demostraciones, destacando el combate de gladiadores, el desfile de los soldados, la exhibición de cetrería, el tiro con arco y los combates de caballería.
Algunos espectáculos, como el de cetrería y el combate de soldados a caballos han ido acompañados de explicaciones. En un espacio del paseo se ha reproducido un espacio en el que se muestran diversos oficios y se recrean quehaceres de la vida cotidian relacionados con la supervivencia y diversos tipos de oficios.
Mercado romano
Y en otra zona del paseo se ha instalado un mercado romano. Todo ello con una decoración y vestimenta de los protagonistas que confiere un notable colorido y vistosidad. Además, el recinto cuenta con una zona en la que se exhibe un documental sobre el pasado romano de Blanes.
Los Jornadas también tienen una vertiente cultural, pues se han programado cuatro conferencias: el sábado por la tarde se aborda en una de ellas como era la pesca en la época del Imprerio Romano y la relación que tenían los íberos con el mar. La segunda conferencia aborda el erotismo y el sexo en Roma.
Mañana domingo se tratará cómo fue la dominación de la antigua Hispania por los romanos y en la última conferencia se explicarán las peculiaridades y características de la milicia profesional y del ejército de Roma.
Además, en la Casa Saladrigas se puede visitar una exposición dedicada a los pescadores de Empuries.
Texto, fotos y edición: José Fernández