El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprobó ayer por unanimidad crear una comisión cuya finalidad será regular “la participación de los grupos municipales en los medios de comunicación” de la institución. Esta comisión es fruto de la pretensión de los grupos municipales de la oposición (CiU, EUiA-ICV y PP) de aprobar en el pleno un reglamento que habían consensuado.
A pesar de que son mayoría, el secretario del Ayuntamiento, atendiendo al cumplimiento de la legalidad, negó días antes del pleno que la oposición pudiese incluir un asunto normativo en el orden del día.
En consecuencia, el reglamento quedó excluido y el equipo de gobierno optó por presentar la propuesta de crear una comisión. La concejala Lara Torres (PSC), que es responsable de Radio Blanes, defendió el uso imparcial de los medios de comunicación local. Manifestó que este medio carece de programas informativos de noticias, con lo cual dificilmente puede marginar a la oposición. Además, tampoco tiene un programa en el que los grupos municipales expliquen sus argumentos. Sólo transmite los plenos en su integridad.
En su explicación indicó que la periodista del Ayuntamiento realiza desde principios de 2012 las funciones que se equiparan a “jefa de prensa” en muchos ayuntamientos. Esta persona, adscrita a la desaparecida Televisió de Blanes, realiza vídeos que se publican en YouTube pero desde hace meses buena parte de su trabajo consite en redactar y divulgar a los medios de información comunicados de prensa informando de las actividades del Ayuntamiento.
En consecuencia, negó el uso partidista de los medios de comunicación, cuando Radio Blanes es una emisora amateur que no emite noticas y la periodista del Ayuntamiento solo informa de los hechos relevantes que suceden en el Ayuntamiento y en la ciudad.