Esta mañana, entre las 10 y las 14 horas se ha celebrado en la pista deportiva del barrio Mas Florit de Blanes el Mercadillo de Intercambio, organitzat por la Plataforma de Dones Lliures de la Selva-Maresme, la Asociación Centro Cultural Senzala de Capoeira i Dansa Costa Brava, y la Associación de Vecinos de Mas Florit.
Según nos comentó una portavoz de las entidades promotoras del evento, la previsión de mal tiempo hizo desistir a personas que habían anunciado su participación en el mercadillo, en especial individuos de poblaciones vecinas. El condicionante meteorológico, unido a que la cultura del intercambio y hacerse con objetos de segunda mano es por ahora una actividad minoritaria, deslució el mercadillo, que registró una floja asistencia de visitantes.
No obstante, la iniciativa es totalmente positiva, pues se crea un espacio en el que nos podemos desprender de determinados objetos que ya no necesitamos por otros a los que se les da nuevo uso prolongando así su vida útil, con lo cual de facto se configura un consumo alternativo a coste cero. Para ello, es muy conveniente visitar el mercadillo llevando objetos y utensilios que ya no necesitemos pero que tengan todavía utilidad.
Las entidades promotoras del mercadillo de intercambio tienen previsto celebrar otro el mes de junio en Mas Enlaire y en septiembre en La Plantera. Las entidades firmaron recientemente un convenio con el ayuntamiento para la realización del mercadillo, en el que expresamente se excluye que se produzca la venta de productos a cambio de dinero.
Durante el mercadillo, miembros de la Associació Centre Cultural Senzala de Capoeira i Dansa Costa Brava ofrecieron cuatro breves actuaciones.
Texto: JFG