Los tres grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Blanes, CiU, EUiA-ICV y PP, ultiman estos días la redacción de un reglamento de uso de los medios locales, que llevarán al próximo pleno como uno de los puntos del orden del día. Esta decisión la han tomado después de comprobar que su presencia en los citados medios es nula o marginal.
Desde enero de 2012 Radio Blanes sólo cuenta con una empleada, mientras que otra periodista pasó a encargarse de la comunicción institucional y de elaborar vídeos que se pueden ver a través de YouTube. Además, con cierta periodicidad desde el Ayuntamiento se divulgan noticias ajenas al ámbito municipal pero que tienen notable incidencia en la vida local.
Los grupos municipales, en especial EUiA-ICV, habían pedido en algún pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, tener algún tipo de presencia en la información que se divulga desde el Ayuntamiento. Es decir, quieren dar su versión política sobre deteriminados acuerdos que se adoptan, o bien divulgar sus propias propuestas. En aquella ocasión el alcalde Josep Marigó, indicó que se divulgarían los vídeos que se remitiesen a la periodista del Ayuntamiento. Con lo cual cada grupo debería encargarse de la grabación y edición del vídeo.
Por otra parte, conviene recordar que la oposición dispone de un apartado en la web municipal, difícil de localizar, en el que pueden publicar sus comunicados y planteamientos políticos, pero por ahora no han utilizado este espacio.
El reglamento que presentará la oposición regula la aparición de los grupos de la oposición en la radio, el canal municipal de YouTube y la web municipal. También, se contempla el espacio de que dispondrían en caso de que el Ayuntamiento editase un boletín informativo en papel, lo cual no sucede ahora. La previsión es que antes de llevar el reglamento al pleno se presente al grupo municipal socialista para que realice sus propias aportaciones.