Esta mañana se ha celebrado la quinta edición de la limpieza del fondo marino de Blanes, que se ha desarrollado en el entorno de Sa Palomera. Un numeroso grupo de unos 40 buceadores han participado y han recogido más de 200 kilos de desechos que se habían depositado en el mar.
La mayoría de desechos, entorno al 90%, correspondían a los restos de materiales utilizados en los Fuegos Artificiales que tuvieron lugar el pasado mes de julio con motivo de la Festa Major de Blanes. Pero también se recogieron algunas sillas, que podrían haber pertenecido a uno de los barcos que resultó destrozado a raíz del temporal de 2008. Las inmersiones efectuadas rondaron los 45 minutos para cada buceador.
Se da la circunstancia de que la roca de Sa Palomera actúa como atracción de los desechos marinos que arrastran las corrientes. La actividad la realizaron miembros de la entidad Voluntariat de l’Alt Maresme de Medi Ambient (VAMMA), que este año ha llevado a cabo limpiezas de los fondos marinos de Sant Adrià del Besos, Calella, Canet de Mar, Arenys de Mar i Santa Susanna. El 5 de septiembre harán la limpieza en Malgrat de Mar y el 3 de octubre en Lloret de Mar.
Texto y edición: JFG – Foto: Joaquim Robert