La ciudad danesa de Aarhus ha sido testigo del triunfo del regatista del Club Vela Blanes, Alberto Codinachs, en la clase Europa. El joven regatista, vigente campeón de Catalunya en la clase, se ha proclamado nuevo campeón de Europa después de cinco días de competición en el norte de Europa y en el que se han completado diez pruebas, con dos descartes.
Los registros de Codinachs en las diez pruebas disputados dan muestra del excelente estado de forma y la calidad del regatista blandense en estos momentos.
En Aarhus, Codinachs ha firmando dos primeros puestos, un segundo, un tercero, un décimo, un decimosegundo, un decimoquinto, un diecisiete, un veintisiete y un cuarenta y nueve, estos dos últimos resultados son los que se ha descartado.
No ha sido un camino fácil para el regatistas de Blanes, que tras su paso por el Mundial de Clase Europa centraba todos sus esfuerzos en el Europeo. Es por ello que Codinachs asumió el mando de la flota de 87 regatistas, aunque las condiciones meteorológicas no eran las mejores para sus condiciones físicas, logrando superar varios contratiempos, aún y a pesar de pasar ocupar la segunda plaza.
En la penúltima jornada de competición en aguas daneses, con auténtica mala suerte, no lograba superar un diecisiete en la primera prueba del día, mientras que en la segunda caía al puesto cuarenta y nueve. Ya con los dos descartes en juego y una última jornada por disputar con dos pruebas por delante, el regatista blandense lograba dejar las cosas en su sitio, y sólo dependía de sí mismo para logra el cetro europeo. Un quince y un doce cerraban su participación en el campeonato de Europa y con ello, el ansiado título de Campeón de Europa con 61 puntos en su casillero.
El dianense Juan Calvo ha sido uno de los duros y complicado rivales para Codinachs, aunque la progresión de Calvo ha sido espectacular, aún y pesar de que en la última jornada un DNF ponía en peligro su segunda plaza, después haber trabajado duro y escalar desde el tercer puesto hasta el segundo.
En la última prueba, décima y que cerraba el europeo, Calvo firmaba un veinticuatro, lo que ya la aseguraba la medalla de plata, a quince puntos del campeón. El mejor resultado del dianense se producía en la penúltima jornada, con un primero y un segundo. El sueco Hampus Appelgren ha logrado la medalla de bronce con un total de 78 puntos.
Por lo que respecta a los resultados de la flota española en el Campeonato de Europa dispuesta en aguas danesas de Aarhus, el dianense Ekaitz Garrido del RCN de Dénia ha concluido en el puesto 34; Jaume Todó del Club Vela Blanes finaliza en el 38; Alejandro Pareja del CN Santa Pola en el 44; Rafael Reyes del CN Ibiza en el 49; mientras que Alejandro Torrado del CN Santa Pola en el 59.
Edición: JFG / Foto: Club de Vela Blanes