Desde hace días la compañía Aigues de Blanes realiza obras de reparación y consolidación del muro existente en el cauce de la Riera de Blanes, a la altura del bloque de viviendas situado en el número 15 de la calle Víctor Català.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes acordó el pasado 24 de enero destinar una partida de 42.000 euros para la realización de las citadas obras.
A finales de enero el ingeniero municipal emitió un informe, que cuenta con la aprobación de la arquitecta municipal, en el que se indica que durante los últimos años el caudal de la riera ha deteriorado el muro del margen izquierdo.
Se ha inclinado varios centímetros en los últimos años y se ha agrietado, lo cual hace «urgente» la realización de las obras ya que en caso de desprendiemientos del muro podría romper las canalizaciones de agua potable y fecales.
El reportaje gráfico que acompaña esta información muestra que la obra no solo se limita a la creacoón de un nuevo muro de aproximadamenrte 30 metros de longitud, sino que comporta también movimiento de tierras y la renovación de las canalizaciones.
Hace cinco años, en enero de 2008, se aprobó el proyecto del Plan Parcial Costa Brava que contemplaba la «completa canalización de la riera». Sin embargo, a causa de la desastrosa situación financiera de la Agencia Catalana del Agua (ACA) -organismo que debería realizar la obra-, esta actuación está pendiente de ejecutar.
Ahora, el Ayuntamiento a través de Aigues de Blanes asume el coste de la obra, sin perjuicio de que reclame a la ACA que asuma en el futuro el coste de la reparación del muro.