La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes ha aprobado destinar una partida de 42.000 euros para acometer obras de mejora en la Riera de Blanes, a la altura del número 15 de la calle Víctor Català. El pasado 23 de enero el ingeniero municipal emitió un informe en el que se señala que las obras tienen carácter «urgente» y que las deberá realizar Aigues de Blanes SA.
Según el informe, que cuenta con el aval de la arquitecta municipal, durante los útimos años el caudal de la riera ha ido erosionando el muro del margen izquierdo a la altura del citado inmueble.
A raíz de las riadas de octubre de 2011 y hasta la actualidad el muro se ha inclinado unos tres centímetros y
se ha agrietado, existiendo el peligro de que caiga «en cualquier momento», según el acta de la junta de gobierno. En tal caso, se podrían romper las canalizaciones de agua potable y fecales y causar daños estructurales al edificio.
Hace cinco años, en enero de 2008, se aprobó el proyecto del Plan Parcial Costa Brava que contemplaba la «completa canalización de la riera». Sin embargo, a causa de la desastrosa situación financiera de la Agencia Catalana del Agua (ACA) -organismo que debería realizar la obra-, esta actuación está pendiente de ejecutar.
Ahora, el Ayuntamiento a traves de Aigues de Blanes asumirá el coste de la obra, in perjuicio de que reclame a la ACA que asuma en el futuro el coste de la reparación del muro.
Texto y fotos: José Fernández