Ayer se celebró una reunión en la sala de plenos del Ayuntamiento de Blanes entre los miembros del equipo de gobierno y aproximadamente unas 30 personas vinculadas a las asociaciones de vecinos de la población. El encuentro, que duró de las 20 a las 22 horas, finalizó sin que los representantes vecinales vislumbren alternativas que puedan beneficiar a los ciudadanos, en lo que se refiere a la implantación de las zonas azules de estacionamiento de vehículos.
Aunque el alcalde Josep Marigó estuvo acompañado por los siete miembros de su equipo de gobierno, fue el protagonista destacado. Realizó una extensa y, como es constumbre en él, detallada intervención, en la que explicó la crítica situación financera que atraviesa el Ayuntamiento. Todo ello para justificar que es imperioso la captación de ingresos y que si se han creado las zonas azules es porque no hay otra alternativa.
Los vecinos le preguntaron por qué no se había consultado a las asociaciones antes de decidir sobre una cuestión que afecta directamente a la ciudadanía. Marigó vino a decir que si hubiera consultado este asunto ya sabía que las entidades vecinales se habrían opuesto.
Manda el «interés general»
El alcalde argumentó que la situación financiera del Ayuntamiento le obliga a primar el «interés general», que es reduir a toda costa la deuda millonaria del Consistorio, antes que permitir que los vecinos paguen gratis. En otro momento de su intervención, reconoció que la decisión de crear zones azules es una medida «impopular», pero que se han tenido que crear por «responsabilidad».
Varios vecinos que intervinieron en la reunión pidieron al alcalde que les dé una «solución alternativa», como crear zonas verdes con una tarifa económica para los vecinos.
A Saba no le interesan las zonas verdes
A esta petición Marigó respondió que si en el pliego de condiciones del concurso no figuraba la creación de zonas verdes es porque, en caso contrario, corria un serio riesgo de quedar desierto, pues dijo que no habría interesado a la empresa adjudicataria Saba, la única que se presentó al concurso.
Otra alternativa que se le planteó al Marigó consistió en que la empresa Saba deje de asfaltar la zona que hay detrás del antiguo pabellón polideportivo. Y que, para compensar el ahorro de gasto, se reduzca el número de plazas. El alcalde también rechazó esta posibilidad.
Descampado de la calle Tarragona
También se abordó en la reunión cuál será el futuro del descampado que hay junto a la calle Tarragona, que se ha convertido toda ella en zona azul. Por este motivo, el descampado ahora es un ‘refugio’ para personas de la zona que dejan el coche a pocos metros de donde es obligatorio pagar. Hay personas que afirman que la empresa Saba estaría presionando al Ayuntamiento para que coloque un vallado, a fin de impedir que entren los coches.
Página de Facebook
El movimiento vecinal prosigue con sus acciones de rechazo a las zones azules. Además de boicotear su utilización, se lleva a cabo una campaña de recogida de firmes en numerosos establecimientos. Las firmas dan apoyo al manifiesto que hace unos días dieron a conocer las asociaciones de vecinos de Mas Enlaire y Control-Horta de la Perla. El manifiesto cuenta con el respaldo de más de 5.000 firmas y de al menos 15 asociaciones de vecinos.
Además, se acaba de crear una página de Facebook, para canalizar la protesta vía internet y como foro de participación de los vecinos. La página es: www.facebook.com/ProuZonesBlavesaBlanes