El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer autorizó la ejecución de la primera fase de las obras de reforma de la calle Colom, ubicada en la zona de los campings de Els Pins. Se destinarán 2,1 millones de euros a la red de alcantarillado de aguas pluviales y canalizaciones de agua potable. Esta inversión tiene su origen en la concesión en abril de 2009 de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para modernizar las infraestructuras turísticas.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento recibió en su día los 2,1 millones de euros, que se han gastado sin que se hayan destinado a la citada inversión, cuyo presupuesto total se fijó en 6 millones de euros. El próximo 26 de agosto finaliza el plazo para que el Ayuntamiento justifique que se ha gastado el dinero en la invesión. Es decir, debe aportar las certificaciones de la obra. Si no lo hace, debe devolver al organismo estatal los 2,1 millones además del 0,5% de interés.
Otro asunto del pleno consistió en la aprobación por mayoría de 14 votos (PSC, CiU y Fàbrega) el nuevo reglamento del servicio de suministro de agua por parte de Aigues Ter-Llobregat (ATLL), de acuerdo con la gestión que hará de esta empresa Acciona, nueva empresa concesionaria. A partir de ahora el suministro de agua a Blanes se integra en la red de ATLL, que da servicio aproximadamente a unos cinco millones de personas.
También, destaca del pleno de ayer que se comunicó la recepción de la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en relación al edificio de viviendas de Paseo Santa Bárbara, que no deberá ser derribado. Sin embargo, la vecina que instó el pleito tiene derecho a iniciar una reclamación patrimonial por los perjuicios que considere oportuno alegar. En ese caso, el Ayuntamiento no podrá eludir compensar de alguna manera a la demandante.
Nuevo cartapacio municipal
En el pleno se hizo visible la crisis del grupo municipal socialista, al sentarse la concejala Lourdes Fàbrega junto a los concejales del PP ya que ha abandonado sus cargos en el equipo de gobierno por discrepancias con el alcalde Josep Marigó y miembros del equipo de gobierno.
Fàbrega ha sido durante esta legislatura primera treniente de alcalde y era responsable del Área de Bienestar y Ciudadanía, en las que se incluyen recursos humanos, participación ciudadana, promoción de la ciudad, juventud y el servicio de catalán. Sus funciones las ha asumido Josep Marigó, quien proximamente debería emitir un decreto mediante el cual se establezca una nueva organización de las funciones que asumen los ocho concejales del grupo socialista.