La dimisión de Anselm Ramos como teniente de alcalde de Deportes y Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Blanes empieza a suscitar las reacciones de los partidos de la oposición. Ramos, número uno del Partido Democrático de Blanes (PDB), presentó hoy un escrito en el Ayuntamiento en el que anunciaba que dimitía de sus funciones «por motivos personales».
El concejal de ICV-EUiA Joan Salmerón, manifestó que «quien sale perdiendo son los vecinos de Blanes. Hemos perdido tres años», dijo en referencia a la actual legislatura, en la que CiU, PDB y PP gobiernan con el apoyo externo de la concejala de ERC Conchita Boldú.
Salmerón manifestó que en su partido creían que «lo que ha ocurrido ahora iba a suceder mucho antes. También, pensábamos que ya no pasaría». El portavoz de EUiA dijo que la ruptura de Ramos con el equipo de gobierno puede deberse a una «suma de diferencias», pues se le atribuyen fuertes discrepancias con el concejal de Urbanismo Carles Gibert (CiU). Pero también planteó que el abandono de sus responsabilidades sea una «estrategia electoral» del PDB, con vistas a las elecciones municipales de la primavera de 2011.
En otro momento de sus declaraciones, subrayó que «el gran culpable de lo que ha ocurrido es el alcalde [Josep Trias], que ya conocía a la gente del PDB». Pero, según dijo, sus «ansias de poder» le habrían llevado en 2007 a pactar con el PDB a fin de poder ser alcalde. También, criticó con dureza a ERC, cuyo apoyo desde fuera del equipo de gobierno es fundamental para que el tripartito de CiU, PDB y PP pueda gobernar, pues suman 11 votos contra los 10 de PSC eI CV-EUiA. Salmerón dijo que ERC «ha mantenido al PDB en el poder», a pesar de que saber que sus dirigentes tienen actitudes autoritarias.
Asamblea del PDB
El concejal de PDB Francisco Gómez, responsable de Turismo, Ferias y Fiestas, se mantiene en el cargo. La decisión de Ramos se ha producido después de que ayer el PDB celebrase una asamblea, en la que se acordó abandonar el equipo de gobierno, aunque se dio libertad a cada concejal para permanecer o abandonar en el gobierno local, según informó el diario El Punt. Un postura ambigua que debería clarificarse la próxima semana.
En cualquier caso, la crisis en el gobierno local no hará variar sustancialmente la trayectoria de EUiA. El próximo jueves la directiva local del partido se reunirá y analizará la situación. Previsiblemente, con vistas al pleno de septiembre, podrían presentar mociones pidiendo que se retiren de los presupuestos municipales aquellas partidas que están relacionadas con el programa de gobierno del PDB.
La crisis se produce cuando se lleva a cabo la compra de material para equipar la Ciudad Deportiva, que debería entrar en servicio en septiembre. Joan Salmerón considera que la crisis puede «retrasar» la puesta en marcha del equipamiento. No obstante, el alcalde Josep Trias ha asignado el área de Deportes al concejal de CiU Xavier Oms, mientras que el edil Joaquim Torrecillas asume las funciones de Medios de Comunicación.
Texto, foto y edición: José Fernández