Ayer permanecía en el Puerto de Blanes una furgoneta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que forma parte de la nueva campaña «Plan de Recuperación del Atún Rojo. ¡Ahora o Nunca!».
Junto al vehículo figuraba un gran cartel móvil con el mismo lema y el logotipo del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). Esta campaña divulgativa va dirigida a la flota que captura el atún rojo.
Con esta iniciativa, que se prolongará a lo largo de los próximos meses, el FROM pretende que los sectores implicados en la captura y comercialización del atún rojo en España conozcan las medidas de conservación, de control y las obligaciones vigentes para lograr que el plan de recuperación, puesto en marcha en 2007, resulte adecuado y efectivo. Asimismo, espera conseguir el compromiso y la implicación activa de los diferentes sectores en el plan de recuperación del atún rojo.
De este modo, y bajo los lemas «Plan de Recuperación del Atún Rojo, Ahora o Nunca!», para el sector productor y comercializador, y «Plan de Recuperación del Atún Rojo, Ahora o Nunca! Captura y Suelta», para los pescadores deportivos, se han puesto en marcha una serie de acciones divulgativas que pretenden llegar al mayor número de personas posible.
Así, la campaña pretende facilitar toda la información sobre la normativa básica existente que regula esta pesquería, los puertos de desembarco, la identificación correcta del producto, los controles establecidos por las autoridades nacionales y comunitarias y las sanciones que puedan aplicarse por el incumplimiento de las normas.
Además, se ha puesto en marcha un plan de acciones presenciales en Mercas y Lonjas que se completarán a lo largo del mes de agosto hasta cubrir el total de las lonjas autorizadas para el desembarco de atún rojo.
El FROM ha enviado también toda la información a los pescadores deportivos, armadores y minoristas y ha distribuido carteles y folletos en determinadas sedes del Instituto Social de la Marina y en 60 clubs náuticos de la zona mediterránea y sur atlántica.
Por último, en los 15 mercas comercializadores de atún rojo y en siete de las principales lonjas se han instalado los Puntos de Información Móviles (PIM), en los que se repartirán folletos y carteles informativos durante los meses de verano.
Edición y fotos: José Fernández