Ayer se celebró el pleno del Ayuntamiento de Blanes correspondiente al mes de junio, en el que se trataron diversas cuestiones que afectan al urbanismo local y a los servicios a la ciudadanía. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.
La primera cuestión que se abordó fue aprobar el someter a información pública durante un mes la denominada Trama Urbana Consolidada (TUC). Este asunto tiene importancia ya que determina las zonas de la ciudad en las que se pueden ubicar establemientos comerciales.
En este sentido, la Ciudad Deportiva se incluye en la TUC, con lo cual es una zona en la que también se pueden ubicar negocios.
El concejal de ICV-EUiA Joan Salmerón dijo que el hecho de que cerca de la Ciudad Deportiva se pueda instalar un «establecimiento comercial» es una «propuesta interesante y necesaria para la población». Se trata, argumentó, de posibilitar que se ubiquen «comercios a continuación de un barrio, no a la salida de la autopista».
Conviene recordar que sobre esta cuestión la última palabra la tendrán la Comissió Territorial d’Urbanisme de Girona y el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa. Estas instituciones se oponen a la proliferación de grandes centros comerciales en las periferias de las poblaciones, pues se considera que perjudican los pequeños comercios.
Otro asunto debatido y aprobado consistió en presentar un recurso de alzada ante el Departamento de Obras Públicas de la Generalitat, para que se permita que los cámpings afectados por la Ley de Costas puedan realizar obras de mantenimiento en los mismos.
El asunto dio pie a que el concejal de Urbanismo, Carles Gibert, agradeciese los esfuerzos de los políticos socialistas a fin de aplazar la delimitación de los terrenos de cuatro cámpings que pasan a ser de domnio público. Esta actuación se debía de haber realizado el pasado 19 de junio, pero se ha conseguido retrasarla al mes de octubre.
Josep Marigó (PS), dijo que «sólo hemos aplazado el problema», porque en el futuro la actividad de los cámpings seguirá «de forma precaria. No nos quitamos la espada de Damocles», dijo en referencia al futuro problemático de los cámpings en los años venideros. Por este motivo, Marigó propuso que se estudie la elaboración de un «gran pacto» entre Ayuntamiento, propietarios de los cámpings, Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, para asegurar en lo posibe el futuro de los cámpings, que tienen una importante repercusión en la actividad económica de la población. Joan Salenrón recordó que Blanes es la segunda ciudad de Catalunya con mayor oferta de cámpings.
Reducción de sueldos
El pleno aprobó la reducción de sueldos de los cargos electos y funcionarios, tal y como ya informó Blanesaldia.com, en cumplimiento del Real Decreto del pasado 20 de mayo. Sobre esta cuestión, Joan Salmerón pidió al equipo de gobierno que informe a los grupos municipales de total de euros que supondrá el ahorro de salarios y preguntó si el recorte afectará también a los cargos de confianza.
Asimismo, se quejó de que «la crisis la paguen los de siempre» y dijo que el Gobierno de Madrid podría adoptar tres medidas de ahorro: retirada de las tropas españolas de Afganistán, dejar de subvencionar a la Iglesia y adelgazar el presupuesto de la Casa Real. El concejal de Joaquim Torrecillas, responsable entre otras áreas de Recursos Humanos, se comprometió a facilitar los datos solicitados.
Por vía de urgencia se aprobó que el alcalde Josep Trias forme parte de la junta general y del consejo de administración de la empresa Serveis Mediambientals NORA SA, concesionaria del servicio de recogida de basuras, y en la que el Ayuntamiento tiene el 10% del capital de la misma. También, se acordó que la funcionaria de la intervención municipal Eugènia Escolano se integre en los óganos técnicos de la citada empresa, a fin de ejercer control financiero sobre la misma.
Moción rechazada
El asunto que más debate ocasionó fue la moción presentada por PSC e ICV-EUiA, en relación al proyecto de instalación de una antena de telecomunicaciones en la calle Sant Pere Martir, en terrenos de la empresa Aigües de Blanes. Esta antena tendrá 24 metros de altura y servirá para solucionar los problemas de cobertura de la televisión digital terrestre (TDT) en los barrios El Port, Racó d’en Portes, Sa Carbonera y una parte de Mont-Ferrant, que afecta a unos 5.700 vecinos, según se dijo en el pleno.
El proyecto que ha elaborado el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya, considera que el lugar escogido es el más idóneo y el que asegura la solución total del problema. Pero la oposición teme que en el futuro también se puedan instalar en dicha antena servicios de telefonía móvil, motivo por el cual la moción pedía que explícitamente se niegue la posibilidad de acoger servicios de telefonía. El concejal Torrecillas aseguró que la licencia para permitir la ubicación de la antena se dará exclusivamente para la TDT, motivo por el cual la moción fue rechazada por el equipo de gobierno y ERC.
Texto, edición y fotos: José Fernández