Blanes y su partido judicial tendrán en 2011 un nuevo juzgado

El partido judical de Blanes, que además de esta población abarca a Lloret de mar y Tossa de Mar, tendrá en 2011 un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, con lo cual la ciudad contará con seis juzgado. Habitualmente, cuando el Consejo de Ministros aprueba la creación de nuevas oficinas judiciales, el pesonal de éstas se constituye a finales de año y empieza a funcionar a princpios de año nuevo.

La creación del nuevo juzgado puede considerarse una grata sorpresa, pues la Memoria de 2009 de la Audiencia Provincial ni siquiera menciona que sea necesaria su creación. Sólo recomienda que se dote a los juzgados de personal de refuerzo. Según la Memoria de 2009, los juzgados de Blanes incoaron el año pasado 17.000 asuntos civiles y penales. 

La creación del juzgado figura en un Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio. El documento da luz verde a la creación este año de 150 nuevas unidades judiciales, de las que 134 son nuevos juzgados y 16 corresponden a plazas de magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Además, se ponen en marcha las primeras 50 plazas de Juez de Adscripción Territorial, una figura de nueva creación establecida en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia (2009-2012), aprobado por el Consejo de Ministros el 18 de septiembre de 2009. Con estas 150 unidades judiciales más y las 50 nuevas plazas de jueces, el Ministerio de Justicia cumple con el compromiso adquirido en el citado plan para la creación de 200 unidades judiciales en el presente año, cuyo presupuesto asciende a 32,3 millones de euros.

Los juzgados de Girona tendrán más medios humanos y materiales en 2011. Muy importante es la transformación del juzgado de primera instancia número 6 de Girona en juzgado mercantil, con lo cual asumirá la tramitación de los concursos de acreedores y quiebras de empresas derivados de la crisis económica. También, se crea la plaza de un magistrado para la sección 1ª de la Audiencia Provincial de Girona.

El aumento de oficinas vendrá de la mano de un nuevo juzgado penal, que será el número 6 de Girona. Estos juzgados son competentes para juzgar y ejectuar sentencias por delitos de hasta seis años de prisión. 

Texto, foto y edición: José Fernández