Se frustra que las 32 empleadas de las 3 guarderías municipales de Blanes dependan del Ayuntamiento

Un grupo de unas 50 personas, en su mayoría empleadas de las tres guarderías municipales de Blanes, se manifestó ayer tarde entre la Biblioteca Roberto Bolaño y el Ayuntamiento para exigir que el gobierno local las incluya como personal municipal.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Este colectivo está formado por 32 personas, de las que 27 son educadoras y cinco realizan tareas de limpieza de los equipamientos, que están en colegios públicos ubicados en Can Borell, la Plantera y Ca la Guidó.

Este asunto fue una promesa que realizó el equipo de gobierno a las trabajadoras el año pasado ya que entonces se consideró que la inclusión como personal del Ayuntamiento era asumible por la Tesorería de la institución local.

Los manifestantes se concentraron delante del Ayuntamiento y a las 19 horas hicieron acto de presencia en la sala de plenos, donde se celebró el pleno correspondiente al mes de marzo. El asunto se trató extensamente en el apartado de ruegos y preguntas.

Conviene precisar que en el anterior mandato, cuando ERC lideraba el gobierno local, esta cuestión ya se planteó pero no se llevó a cabo, en parte por su coste económico y también por falta de tiempo. Entonces se planteó que las empleadas podrían integrarse en la empresa municipal Blanes Serveis Medi Ambient, que se creó en el anterior mandato pero que siempre ha estado inactiva. Por tanto, si era más oneroso que pasasen a ser funcionarios de pleno derecho del Ayuntamiento, el coste se reduciría si se integraban como empleados de la empresa municipal.

Sin embargo, recientemente se ha constatado que integrar en las nóminas municipales las plantillas de las guarderías comportaría de facto una equiparación salarial al personal del Ayuntamiento que aproximadamente generaría un aumento anual de los salarios que podría rondar los 400.000 euros, según expresaron ayer en el pleno del mes de marzo varios concejales.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Blanesaldia.com (@blanesaldia)

Según se dijo en el pleno, la Intervención del Ayuntamiento redactará un informe sobre el coste de municipalizar a las 32 trabajadoras, en el que se oficializará el impacto económico que comportaría satisfacer la reclamación laboral de las afectadas.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

En el pleno, tanto la concejala de Educación, Gloria Agudo, como el alcalde Jordi Hernández, pidieron disculpas a las trabajadoras por haberles hecho concebir esperanzas de que acabarían formando parte del Ayuntamiento. 

El vídeo que insertamos más abajo recoge lo sustancial de las intervenciones realizadas ayer en el pleno por la concejala de ERC Olga López, que en el anterior mandato fue responsable de la concejalía de Educación, del regidor Jordi Urgell, de Blanes en Comú Podem, y del alcalde Jordi Hernández (PSC).

Noticia relacionada: «Las 32 empleadas de las 3 guarderías municipales de Blanes reclaman depender del Ayuntamiento», en Blanesaldia.com