La Memoria de la Síndica de Greuges de Catalunya de 2024, que se ha divulgado hace pocos días y que se puede consultar en la web de la institución, recoje la queja de un vecino de Blanes que no fue atendida en el momento de plantearla a la Síndica.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La queja, que figura en el epígrafe «Reclamaciones no Aceptadas» la cursó un residente en la ciudad que se quejó por la «falta de resolución» para que se le aplicase una bonificación del impuesto de Bienes inmuebles (IBI) por haber puesto una «instalación fotovoltaica».
Mediante la presentación de una instancia en 2021 en el Ayuntamiento comunicó que había «puesto en funcionamiento la instalación fotovoltaica. Por eso, pedía la aplicación de la bonificación fiscal establecida en la Ordenanza fiscal reguladora del IBI». Al pasar los años y no obtener respuesta se dirigió a la Síndica, que pidió explicaciones al Ayuntamiento.
Desde la institución local se cursó una respuesta sorprendente, que reproducimos a continuación, y que casa bien con el «vuelva usted mañana» de Mariano José de Larra.
Se respondió a la Síndica «que la Tesorería Municipal no dispone de personal técnico suficiente para atender a toda la carga de trabajo que tiene asignada».
«Mientras no se ordene lo contrario, los esfuerzos se dirigen a los trámites y gestiones imprescindibles para el normal funcionamiento del Ayuntamiento y, por tanto, no se puede determinar en qué momento se evacuarán los expedientes relativos a subvenciones, ayudas y bonificaciones».
«En el caso concreto de las bonificaciones de IBI por la instalación de placas solares, además, debe establecerse el protocolo para la tramitación de esta tipología de expedientes. Es necesario que personal con conocimientos suficientes en instalaciones fotovoltaicas acredite que se reúnen los requisitos de la ordenanza».
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
En vista de esta decepcionante respuesta, la Síndica explica en la memoria que «damos por cerradas nuestras actuaciones, sin perjuicio de que iniciemos una actuación de oficio por razón del retraso acumulado por parte de la Administración, lo que comporta vulneración de los derechos de la ciudadanía».

Captura de pantalla de la página de Memoria en la que se explica el conflicto