Ayer comenzaron a funcionar en Cataluña cuatro nuevas oficinas del Servicio de Intervención Especializada (SIE), cuyo personal se encarga de atender a las víctimas de violencia machista y sus hijos las 24 horas del día.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Los nuevos cuatro SIE están ubicados cada uno de ellos en una provincia distinta. El de la demarcación de Girona está en Blanes, y los restantes en Tarragona, Tárrega y Vic. Estas oficinas se suman a la red de 17 SIE ya existente de servicios de atención a las víctimas de violencia machista.
Las oficinas de Tarragona, Tárrega y Vic ya funcionan. El SIE de Blanes empezará a dar servicio «a partir del próximo 17 de enero, aunque ya se están realizando tareas internas de coordinación» según informa la Generalitat de Catalunya.
El SIE de Blanes está ubicado en el número 4 de la Avinguda de la Pau, en las dependencias que ocupó Ràdio Blanes y que, tras el desalojo de la emisora, se han reformado en su totalidad para el nuevo uso del local. Las dependencias aún no están del todo equipadas y en algunas habitaciones, al igual que en la entrada, se realizan los últimos trabajos para poner a punto el equipamiento.
La peculiaridad de estas oficinas consiste en prestar a las víctimas una atención las 24 horas por parte de profesionalies especializados en violencias machistas. Los recursos ofrecen atención presencial en el mismo centro y, en caso que estén cerrados, se ofrece de manera telefónica.
Pero además, y aquí reside la novedad de estos centros, en caso necesario se puede activar la atención presencial inmediata en un máximo de dos horas en cualquier punto de Cataluña. En estos casos, los profesionales se desplazarán al lugar donde se encuentre la víctima.
España ha recibido 89 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha estas oficinas. Se deben crear en las capitales de provincia, pero el Govern argumentó que ya cuenta con su propia red de atención a las víctimas y ha obviado ubicarlas en capitales de provincia.
Sin embargo, ha cumplido el mandato de tener las oficinas en funcionamiento a principio de 2025, a excepción de la oficina de Blanes. La creación de los SIE se debe a la Ley de Libertad Sexual, aprobada en 2022 y conocida como la ley del sí es sí. En una de sus disposiciones finales se establece que se puede ampliar el plazo para poner en marcha los SIE.
Fuera de Cataluña la creación de estas oficinas es competencia de los gobiernos autonómicos. Sin embargo, la mayoría de equipamientos llevan un retraso considerable. Según informó el diario El País el pasado 22 de diciembre en un editorial, titulado ‘Desidia ante la violencia sexual’, «solo 20 de los 52 centros previstos en la ley estaban disponibles» a mediados de diciembre.
Los SIE ofrecen atención y acompañamiento integral a las mujeres y a sus hijos, para asegurar que todas las víctimas de Cataluña estén atendidas las 24 horas por profesionales especializados en violencias machistas.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Los mencionados centros, que ofrecen atención las 24 horas de forma pionera, se suman a los servicios de la red de abordaje de las violencias machistas ya existentes en toda Cataluña, que continuarán ampliándose en los próximos años para garantizar la atención integral y equidad territorial.
Atención integral y equipo multidisciplinar
Los centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista son servicios gratuitos que ofrecen atención especializada y acompañamiento a todas las mujeres y sus hijos que hayan vivido situaciones de violencia machista. El objetivo es facilitar su proceso de recuperación y reparación de las violencias vividas y del daño sufrido.
Atienden a todas las tipologías de violencias ejercidas contra la mujer (joven, adulta, mayor) y contra sus descendientes. La atención que ofrecen es integral, continuada, gratuita y de calidad, y ponen las necesidades y derechos de las mujeres en el centro.
Específicamente, ofrecen acompañamiento social y educativo, atención psicológica, tanto a mujeres como a sus hijos e hijas, asesoramiento jurídico y acompañamiento en la inserción sociolaboral.
Para poder atender a toda clase de violencias y en cualquier momento vital, los centros disponen de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogas, juristas, educadoras sociales y trabajadoras sociales, todas especializadas en violencias machistas.
Todos los centros disponen de salas de atención a las mujeres, así como de espacios para atender a niños y adolescentes. Por ejemplo, el de Tárrega tiene 268 m² y dispone de cuatro salas de atención a las mujeres, un espacio para atender a niños y adolescentes, y una sala con material de juego destinada a los hijos e hijas de las mujeres atendidas. También dispone de una sala polivalente y una zona de trabajo para el equipo del servicio.
Paralelamente a esta apertura, se está trabajando para ampliar la red de servicios de atención a las violencias machistas en otros municipios para garantizar la equidad territorial.
Para determinar los puntos en los que abrir los nuevos servicios se tienen en cuenta variables como el volumen de población, la superficie comarcal o el número de atenciones que los servicios de la red de violencias machistas estaban realizando.