El teniente de alcalde de Hacienda, Jordi Calvet, justificó ayer que el Ayuntamiento de Blanes no haya concursado una petición de subvención de la Generalitat de hasta 150.000 euros por «falta de personal».
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La explicación se produjo durante el apartado de ruegos y preguntas del pleno del mes de diciembre, y después de que el concejal de ERC, Albert Sanz, formulase una pregunta sobre este asunto.
El Servei Català del Trànsit convocó el pasado mes de julio el otorgamiento 10 millones de euros en subvenciones para promover una movilidad más segura y sostenible en el ámbito urbano, pacificación del tráfico y reducción de la siniestralidad, con una amplia variedad de posibles actuaciones. El máximo por municipio era de 150.000 euros y podían presentarse poblaciones con menos de 50.000 habitantes.
El pasado martes la Generalitat dio a conocer el listado de 70 municipios que recibirán subvenciones, de los que 11 corresponden a la provincia de Girona. También se divulgó la lista de municipios a los que se les ha denegado la subvención, por no alcanzar la suficiente puntuación.
Blanes no figura ninguno de los dos grupos, motivo por el cual el concejal de ERC Albert Sanz preguntó al equipo de gobierno por los motivos de no presentar la solicitud. Anticipándose a la respuesta del equipo de gobierno -la mencionada falta de personal-, planteó que tal vez sea conveniente contratar a una consultora que se encargue de tramitar estas subvenciones según dijo, 150.000 euros es una cantidad importante y «no se pueden perder estos dinero».
En su respuesta, Jordi Calvet reconoció que hace falta una persona que se responsabilice de hacer un seguimiento de las subvenciones y que dinamice la elaboración de proyectos que conduzcan a que el Ayuntamiento de Blanes dé la batalla por conseguirlas. Calvet afirmó que se están perdiendo «muchos miles de euros» y dio a entender que no es excepcional no solicitar subvenciones.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, esta explicación contrasta con el otorgamiento de subvenciones a municipios más pequeños que Blanes, cuyos ayuntamientos casi con toda seguridad tienen menos personal y musculatura administrativa. Ribes de Freser (1.800 habitantes), Banyoles (20.500), Palamós (18.500), Sant Pere Pescador (2.200) y Celrà (5.500) son algunos de las 11 poblaciones de Girona que han obtenido cada uno el máximo de la subvención, 150.000 euros.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Para paliar esta situación, Calvet dijo que el gobierno local se plantea contratar a una persona y que si su labor resulta provechosa podría ser el embrión de un departamento encargado de gestionar la obtención de subvenciones.
En relación con la obtención de subvenciones, conviene recordar que el pasado mes de septiembre el alcalde, Jordi Hernández, reconoció en un pleno que se había perdido una subvención de 150.000 euros para reparación de asfalto, al parecer porque el funcionario encargado de tramitarla estaba de vacaciones cuando venció el plazo.
Texto y foto: José Fernández