La Corporació de Salut del Maresme i la Selva, el Institut Català de la Salut y el Ayuntamiento de Blanes han firmado un convenio de colaboración para que, a partir de 2025, el Programa de Atención Domiciliaria en ‘Alta Hospitalaria (PADAH) pueda ofrecerse a los ciudadanos de Blanes que lo requieran.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
A la firma del convenio, que tendrá una duración de un año con intención de prorrogarlo, han asistido el alcalde Jordi Hernández, la concejala de Salud Rosa Aladern, el doctor Octavio Flores, director del CAP de Blanes en representación del ICS y Rosa Tarré, encargada de Responsabilidad Social Corporativa de la CSMS.
El PADAH nace desde la Unidad de Trabajo Social de la Corporació con el objetivo de dar respuesta a las personas que por un motivo de salud han sido ingresadas y han sufrido un bajón funcional que les impide, una vez han recibido el alta hospitalaria, desarrollar las tareas domésticas con normalidad (higiene personal, realizar la compra, cocinar o llevar el control de la medicación).
Por eso, necesitan apoyo en su domicilio hasta que se hayan recuperado y puedan volver a valerse por sí mismas, o hasta que se haya podido gestionar un Servicio de Atención Continuada (SAD) de continuidad.
Este programa se inició en 2016 en Calella y, gracias a los buenos resultados y el alto grado de satisfacción de las personas beneficiarias, se ha ido ampliando a otros municipios como Pineda de Mar, Tordera y Sant Pol de Mar .Desde entonces, se han atendido a un total de 1.167 familias.
El PADAH se concreta con una cartera de horas de atención a domicilio, financiadas por los propios ayuntamientos, y que gestionan las trabajadoras sociales de los centros de salud de la CSMS y del ICS con las empresas concesionarias de los servicios.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Con la adhesión del Ayuntamiento de Blanes a este programa, el PADAH podrá ofrecer casi 3.000 horas a las personas que necesitan apoyo al alta hospitalaria de los municipios de Calella, Blanes, Sant Pol de Mar, Pineda de Mar y Tordera.
Foto: CSMS