La velada tuvo por objetivo acercar a la ciudadanía la investigación científica internacional que se realiza en el Centro de Estudios Avanzados (CEAB) de Blanes, vinculado la Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se celebró en la sede del CEAB, la noche del pasado 27 de septiembre.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El evento giró en torno al estudio de los ecosistemas de agua dulce.
En el marco de la Noche Europea de los Investigadores, que insta a organizar actividades que pongan en contacto directo, y en un contexto ameno, a la ciudadanía y al personal investigador, el Centro de Estudios Avanzados ha celebrado «la Noche del CEAB» o “CEAB Night”.
La velada se desarrolló en la sede del Centro, en el acceso a la Cala Sant Francesc, en el municipio de Blanes.
Empezó con la visita a la exposición interactiva «Ecofeminismos aumentados: clima, agua y mujer», en la que se muestran los principales problemas que afrontan los ecosistemas de aguas continentales de todo el mundo y cómo, además de los impactos ecológicos, suponen impactos socioeconómicos, perjudicando especialmente a los colectivos más vulnerables como niñas y mujeres.
A partir de los paneles de la exposición, investigadoras del Centro del ámbito de la limnología, dieron a conocer algunas nociones clave, como el concepto de eutrofización, de salinización, de pérdida de biodiversidad, las diferentes formas de contaminación que sufren los ecosistemas de agua dulce o el aumento constatado de sequías y fenómenos extremos y las consecuencias que conllevan.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Además, hablaron de ecofeminismo, de los proyectos de investigación que se desarrollan desde el CEAB en ríos, lagos, humedales y estanques de alta montaña, y de los resultados y evidencias obtenidas hasta el momento.
Tras las explicaciones iniciales, ya en la terraza del CEAB y amenizado con música y aperitivos, se abrió la conversación con el público asistente sobre todas estas cuestiones.
Fue el momento de resolver dudas, de conocer más al detalle los proyectos de investigación, de debatir en torno a cuestiones como la sobreexplotación y de ir averiguando qué se puede hacer tanto a nivel individual como colectivo- para proteger los ecosistemas de agua dulce, de los que tanto dependemos.
Es el segundo año consecutivo que el CEAB celebra esta velada para fomentar el contacto directo entre ciudadanía y personal investigador. El año pasado, en 2023, estuvo dedicada a mares y océanos y en la investigación que se realiza en estos ecosistemas desde el Centro.
Texto y fotos: CEAB de Blanes