El concejal de la CUP, Carles Estringana, pidió ayer al equipo de gobierno que practique una mayor transparencia informativa y que divulgue por los diversos medios que tiene a su alcance los acuerdos más relevantes que se adoptan en la junta de gobierno.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Estringana dijo que si en cierto modo el pleno municipal es un ejercicio de «comunicación pública», ve conveniente que asuntos que se tratan en las distintas comisiones -a las que asisten los portavoces de los grupos municipales-, se expliquen de alguna manera en el pleno, porque los acuerdos que se adoptan tienen su origen en esas comisiones.
En otro momento de su intervención solicitó que en los primeros asuntos del pleno se introduzca por norma informar de los acuerdos más relevantes que se aprueban en la junta de gobierno local (JGL). Y ofreció otra alternativa: «que se informe a la ciudadanía dónde pueden tener acceso a la información» relevante. Esa información está en la web municipal, pero su acceso está vetado a los ciudadanos, como más adelante se explica.
La JGL de un ayuntamiento es el equivalente al Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. Todos los martes en La Moncloa se adoptan acuerdos relevantes, algunos de los cuales son explicados con detalle por los ministros en la rueda de prensa posterior al Consejo. En Blanes la reunión de la JGL se celebra los jueves por la tarde.
La opacidad respecto de los acuerdos que adopta la JGL es casi total. Hace años no era así. Entonces, las actas de las sesiones se publicaban en la web municipal con todo lujo de detalles. Incluso demasiados, pues aparecían los nombres de demandantes que tenían entre manos una reclamación económica a través de un expediente administrativo, que podía acabar en el tribunal contencioso-administrativo. Después, seguramente para ajustarse a la Ley de Protección de Datos los nombres se omitieron en las actas, o a lo sumo aparecieron durante un tiempo las iniciales.
Las actas reflejan con un lenguaje farragoso y técnico los asuntos administrativos, con profusión de referencias a leyes y reglamentos. Cuando había transparencia leer esas actas requería que dedicarle tiempo, y a pesar de lenguaje repetitivo, estar atento para desentrañar el grano de la paja. Es decir, descartar lo rutinario e irrelevante y quedarse con lo novedoso.
Esta situación hace años que cambió. El autor de esta crónica no está en condiciones de decir en qué época se ejecutó el apagón informativo. Pero, al menos es anterior a 2019, cuando llegó a la alcaldía ERC. El gobierno que lideró Àngel Canosa mantuvo el status administrativo e informativo.
En la web municipal hay tres opciones para consultar las actas de la junta gobierno (clicar aquí). Dos son de acceso restringido y una de acceso público.
Si clicamos en el acta número 20, correspondiente al pasado 23 de mayo (clicar aquí) se comprueba que se trataron 19 asuntos, una cifra que se supera claramente en otras sesiones, lo cual da idea de la importancia que tiene la JGL.
En el acta que comentamos -y en todas las demás-, primero aparecen los nombres de los asistentes, los enunciados de cada asunto (calificados como «expediente») y después figura el apartado dedicado al «desarrollo de la sesión».
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Aquí, la información que aparece es, de nuevo, el enunciado de cada asunto y por toda explicación solo se refleja que 18 asuntos se aprobaron por «unanimidad». Si, 18. Porque el expediente número 17 o no se trató o no se votó. En cualquier caso, la información a la que puede acceder el ciudadano es practicamente nula. Y solo figuran las actas del último año.
En cambio, en los apartados de la web cuyo acceso está restringido a los ciudadanos, los concejales -desconocemos si otras personas pueden acceder-, mediante una clave, pueden consultar las verdaderas actas, en las que figura la información que se hurta al conjunto de la ciudadanía.
De esta forma, que roza lo obsceno, el Ayuntamiento de Blanes deja claro que la transparencia informativa no va con ellos. Al menos, en lo que a las actas de la JGL se refiere.
El concejal Carles Estringana vino a pedir ayer con su intervención que esta situación se modifique radicalmente y que todos los ciudadanos, y no solo sus representantes, puedan conocer a fondo y de forma resumida los asuntos que se tratan en el Ayuntamiento y que muchas veces marcan la vida y el ritmo de la ciudad.
La petición del portavoz de la CUP se quedó sin respuesta, cuando los concejales del equipo de gobierno respondieron a los de la oposición.
Foto: Captura de pantalla vídeo de Televisió de Blanes
José Fernández García