El verano, con el inevitable aumento de población fruto del turismo y las vacaciones de los que tienen en Blanes segunda residencia, tensiona la limpieza de la ciudad, la recogida de residuos y la buena imagen de la parte más vistosa de la ciudad.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Mientras en el centro histórico y turístico de la ciudad -la facha marítima, las playas y la zona donde se concentran hoteles, apartamentos y campings- la limpieza suele ser correcta la mayor parte del año, en el resto de la ciudad da la impresión de que la limpieza va uno o varios pasos por detrás.
En esa parte mayoritaria de la ciudad la limpieza deja que desear, pues la suciedad, las malas hierbas, las pintadas y las papeleras llenas y rotas, están muy presentes. Si a esto se le añade el mal estado del asfalto en muchos viales de la ciudad, la imagen es claramente negativa: Blanes parece una ciudad atrasada.
El pleno del Ayuntamiento celebrado la tarde del pasado jueves motivó que el asunto lo tratasen el concejal de Vox, Roberto Martínez, y, sobre todo, Víctor Catalan, de Blanes en Comú.
Martínez se centró en alertar de la suciedad en zonas puntuales de la ciudad, como la calle Espronceda, en el barrio de La Plantera, pues un video circula por las redes sociales mostrando la degradación del vial. Es una zona de la ciudad, como decía Paco Candel en los años duros del franquismo, donde «la ciudad pierde su nombre». También recordó que hay zonas del barrio donde la convivencia está siendo complicada, por decirlo de forma suave.
Víctor Catalan formuló al equipo de gobierno una pregunta relacionada con el nivel de ejecución del Pla Activa’t, que puso en marcha el gobierno local de forma pomposa el pasado 23 de noviembre.
El plan tiene una dotación económica de 164.000 euros, de los que 27.000 se destinaron a adquirir el punto verde móvil. La presentación del plan se hizo en la plaza dels Països Catalans con el despliegue de diversa maquinaria de limpieza viaria y se mostró el nuevo punto verde móvil, que iba a recorrer durante los días laborables del mes practicamente todos los barrios de la ciudad. En el comunicado municipal que generó el evento se decía que la limpieza de toda la ciudad acabaría en junio.
Pero a día de hoy el citado plan solo se ha aplicado en los barrios de Racó d’en Portes, La Plantera, Els Pins y S’Auger, según informó Javier López, concejal de Vía Pública. Y hace varias semanas se anunció que el servicio del punto verde móvil se había suspendido para realizar «trabajos de mantenimiento». En el pleno se informó que el punto verde se está adaptando a la normativa de riesgos laborales y se informó que a principios de septiembre se reanudará el servicio.
Javier López, manifestó que en el barrio de La Plantera los operarios de Nora «no dan abasto a recoger» residuos que la gente deposita fuera de los contenedores. Precisamente, ayer por la mañana Blanesaldia.com fue testigo de este desagradable hecho en la calle Extremadura.
Calle Extremadura, en La Plantera, ayer. Si hubiese más civismo el empleado de Nora (foto inferior) se hubiese ahorrado un tiempo en recoger las bolsas de basura, barrer y recoger los residuos esparcidos por el suelo.
Se confirmaba lo que dijo en el pleno la concejala de Participación Ciudadana, Estefanía Romero: que la limpieza de la ciudad también es una cuestión de civismo y responsabilidad de los vecinos. Y, por desgracia, parece que en Blanes, falla más de la cuenta.
López justificó las deficiencia del servicio, además de por el «desbordamiento» que ocasiona la temporada turística, porque la plantilla de Nora tiene un déficit de unos 30 operarios ya que en los últimos años se han producido bajas y jubilaciones que no se han cubierto.
Además, indicó que hay que añadir las bajas que se producen de forma puntual por enfermedad. Dijo que el déficit de plantilla es un problema que se arrastra desde hace varios años y que recientemente se ha iniciado el proceso para cubrir algunas vacantes.
López subrayó que la recogida de nocturna de la basura es el trabajo «prioritario», y que es en la limpieza viaria donde aparecen los problemas al tener una plantilla escasa de personal. También, comentó que en verano es difícil contratar personal, aunque como cada año este verano se han contratado a unas 10 personas por periodos de entre dos y tres meses para la limpieza de playas y dar algún reforzo puntual en otros menesteres.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Preguntado por este digital el jueves, antes del inicio del pleno, explicó que el Pla Activa’t se paralizó a finales de mayo al empezar la temporada turística ya que la limpieza que se realiza, por sus características requiere que las calles estén libres de vehículos estacionados. El concejal de Vía Pública dijo que la previsión es retomar el citado plan a partir del mes de octubre.
Sin embargo, la temporada turística afecta solo a una parte de los barrios de la ciudad. No se entiende que el plan no haya continuado en barrios donde el turismo ni está ni se le espera.
Limpieza con agua a presión en Racó d’en Portes, el pasado mes de noviembre
Sobre la limpieza de pintadas indicó que se realiza en el mobiliario público, como jardineras y farolas, pero no en las fachadas de edificios privados.
Al referirse a la retirada de malas hierbas comentó que hay dos operarios de Nora dedicados a este cometido cuatro días a la semana entre los meses de octubre y mayo, considerados «temporada baja», y que para el Pla Activa’t se destinaron otros dos más a este cometido, si el trabajo lo permitía.
Sin embargo, este digital ha inspeccionado esta semana diversos barrios de la ciudad -Racó d’en Portes, La Plantera, Els Pins, Can Borell, Mas Borinot, Mas Enlaire, Mas Florit y La Pedrera- y son numerosas las zonas en las que hay malas hierbas, tanto en las aceras, como junto al bordillo de la calzada. La imagen de degradación y dejadez que genera esta vegetación en muchos barrios de la ciudad es inapelable: algo falla en mantener adecentada la ciudad.
Cuando se retiran las hierbas no se aplica en el lugar herbicidas, ni tampoco se taponan las grietas con cemento u otros materiales, para impedir que vuelvan a crecer.
Con las lluvias de la pasada primavera es evidente que han vuelto a crecer y proliferar, y en la actualidad en muchas zonas de la ciudad las hierbas parecen decir: ‘¡hemos venido para quedarnos!’. Incluso se atreven a brotar desde las alcantarillas si hay tierra acumulada.
Texto y fotos: José Fernández