El equipo de gobierno de Blanes retira tres pancartas de EUiA por no tener permiso

Las brigadas municipales han retirado hoy tres pancartas de Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) de la localidad, en las que anunciaban un acto político programado para el próximo día 18 de este mes. Según un comunicado del Ayuntamiento, «el motivo que ha provocado la retirada es que, a pesar de haber cursado la petición, ésta todavía no ha sido aprobada por el departamento correspondiente. Esta no es la primera vez que esta formación política es advertida de esta situación».

En la nota se indica que el pasado mes de mayo, el teniente de alcalde Joaquim Torrecillas ya comunicó a EUiA «la necesidad de solicitar la autorización con anterioridad y que este hecho no representa poder instalar ninguna pancarta hasta el momento que no se disponga de la autorización» correspondiente. Las tres pancartas estaban situadas al Pabellón Deportivo, el puente de Mas Borinot y al Paseo del Mar. EUiA tiene dos regidores al Ayuntamiento y desde hace varios meses organiza cada mes un acto político.

En las pancartas figura el lema «Blanes: arruïnats / Pressupostos de l’Ajuntament 2010» y se informa que el acto se celebrará el viernes 18 de junio en la Biblioteca Comarcal de Blanes a las 20 horas. En el mismo se explicará por qué EUiA votó en contra de los presupuestos de este año y se comentarán los mecanismos para elaborar unos presupuestos participativos. El concejal Joan Salmerón reconoció que aún no se les ha comunicado la aprobación del permiso para celebrar el acto, pero afirmó que la retirada de las pancartas evidencia una escalada de «actitudes poco democráticas» por parte del gobierno local, que personalizó en el alcalde Josep Trias. EUiA presentó la instancia en el registro del Ayuntamiento para celebrar el acto el pasado 4 de junio y colocó las pancartas el pasado miércoles.

En un comunicado de EUiA se indica que «es verdaderamente sospechoso que sólo en esta ocasión se haya aplicado la norma con absoluta rigurosidad», pues en anteriores ocasiones no habían tenido problemas en colocar pancartas antes de disponer de la autorización para celebrar el acto. La formación política volara lo ocurrido como una censura. «Quieren taparnos la boca para que la ciudadanía no sepa toda la verdad de lo que está pasando», se argumenta en la nota de prensa.

Texto y edición: José Fernández