El Ayuntamiento de Blanes reforma un local para dar atención básica a las personas sin hogar

Las obras finalizan el próximo otoño / Ayuntamiento de Blanes

El Ayuntamiento de Blanes ha contratado a una empresa para que proceda a adecuar un local municipal para utilizarlo como centro de día para personas sin hogar. El proyecto lo impulsa el departamento de Acción Social, que dirige la concejala de Blanes en Comú Marian Anguita.

El nuevo centro de día estará ubicado en los bajos de uno de los edificios en los que se hay pisos de emergencia social. Se trata de los bloques de pisos que ocuparon los maestros de la Escuela Carles Faust.  

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Las obras para habilitar el local tienen un presupuesto de 100.000 euros. Se prevé que finalicen el próximo otoño y que el centro entre en funcionamiento a finales de 2022.  

El equipamiento tendrá vocación de permanecer en el tiempo, pues Blanes por su volumen de población cuenta con un colectivo de personas que carecen de hogar, además de otros grupos de personas como son los transeuntes, individuos que no están empadronados pero que viven durante un tiempo en la ciudad y que pueden carecer de documentación.

El centro de día atenderá a personas que viven en situación de vulnerabilidad, desarraigo social crónico y que en ocasiones padecen trastornos de personalidad o bien adicciones que requieren un tratamiento específico. 

La pandemia de Covid-19 hizo más visible la problemática de estas personas al tenerse que confinar. En Barcelona viven aproximadamente unas mil personas en la calle y durante la periodo más severo del confinamiento el Ayuntamiento de la capital catalana habilitó espacios cerrados para acoger a los sin hogar.

La concejala Marian Anguita, a la derecha, impulsora del proyecto / Ayuntamiento de Blanes

Marian Anguita manifestó que la pandemia «ha hecho aún más visible la problemática de personas sin techo, que viven en viviendas sin condiciones o en los llamados pisos patera, en riesgo de exclusión severa. A veces hablamos de transeúntes, pero también de personas que deciden vivir fuera del sistema, creando en algunos casos alarma social al coincidir en unos momentos en los que la higiene y la atención a la salud son tan importantes».

Para prestarles atención, en noviembre de 2020 se puso en marcha un centro de día provisional que funciona desde entonces tres días por semana para un máximo de 10 personas al día con diferentes servicios a su alcance. Paralelamente, se empezó a trabajar en el proyecto de realizar un centro de día con carácter permanente, una idea que ahora ha empezado a hacerse realidad.

Desde la fecha de puesta en marcha del centro de día provisional hasta ahora la concejalía de Acción Social ha realizado un total de 5.436 atenciones dirigidas a unas 328 personas. 

Cuando el equipamiento entre en servicio se ampliarán los servicios que hoy se prestan ya que se pasará de tres días a cinco días a la semana de atención, de lunes a viernes. También, se ampliará la capacidad de dar atención al número de usuarios, reducido en la actualidad a 10 personas por día.

De igual modo, se ampliará el tipo de servicios que se ofrecen. Se seguirá haciendo lavado de ropa, desayuno y almuerzo, pero además también habrá un servicio de duchas, y un acompañamiento social para facilitar su integración.

Marian Anguita subrayó que «no se trata de un albergue ni un comedor social, sino un servicio para cubrir las necesidades básicas de personas que viven en una situación muy precaria. Algunas no quieren o no saben acudir a servicios sociales y con este nuevo servicio podrán recibir una atención personalizada, que a muchos de ellos les permitirá emprender un nuevo camino para recuperar hábitos sociales».