El concejal Sergio Atalaya, que lideró la lista de Ciudadanos (Cs) a las elecciones municipales 2019, formalizará mañana jueves durante el pleno del Ayuntamiento del mes de marzo su renuncia a continuar en dicho grupo, motivo por el cual pasará a ser concejal no adscrito.
Cs logró en las pasadas elecciones municipales tres concejales. Sin embargo, justo un año después, a finales de mayo de 2020, el tercer miembro de la lista, José Antonio Morcillo, dejó el partido y pasó a ser concejal no adscrito.
Tras la debacle de Cs en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2019, en las que Cs pasó de 57 diputados a solo 10, Sergio Atalaya empezó a distanciarse de la línea oficial del partido y se decantó por simpatizar con un autodenominado grupo de «renovadores», que resultó ser minoritario en el congreso que Cs realizó para entronizar a Inés Arrimadas como líder del partido.
Con esta decisión, el grupo municipal de C’s se queda con un único representante municipal, Cristhian Ortiz, que desde 2019 actuaba como portavoz del grupo municipal.
Otros asuntos del pleno
Tras dar cuenta de la salida de Atalaya de Cs, los cuatro siguientes puntos son aprobaciones provisionales de sendos expedientes de modificación del presupuesto vigente.
Los dos siguientes temas son, por un lado la aprobación de convenios con el Consell Comarcal de La Selva para la gestión de residuos; y por otra la modificación de un artículo del POUM referente a la dotación de plazas de aparcamientos de los establecimientos hoteleros. Por último, los dos últimos puntos de debate en el orden del día son sendas mociones presentadas por C’s y PSC, respectivamente.
La moción de Cs pide la instalación progresiva en las playas de Blanes de un equipo con tecnología para la medición del índice ultravioleta de los rayos del Sol, para alerta a la población por medio de un código basado en cinco colores, en relación con los peligros que supone por el cáncer de piel.
Por su parte, la moción presentada por el PSC aboga por la defensa del reconocimiento del autogobierno del Sáhara Occidental como parte del Reino de Marruecos, así como del mantenimiento de las políticas de cooperación local con el pueblo saharaui.