José Antonio Morcillo Hernández, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Blanes ha anunciado hoy que se ha dado de baja del partido y que pasa a formar parte del consistorio como regidor no adscrito.
El concejal, número tres de la lista electoral de Cs, ha dado a conocer personalmente su decisión al alcalde de Blanes, Ángel Canosa, y al primer teniente de alcalde, Jordi Urgell, en un breve encuentro que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en el despacho de alcaldía .
Posteriormente, el regidor ha dirigido a la secretaria accidental del Ayuntamiento un escrito a través del registro municipal en el que explica los motivos de su dimisión. El concejal renuncia a los cargos en los que representaba al partido, pero mantiene su condición de edil.
En el escrito explica que se presentó a las elecciones municipales -el próximo miércoles se cumple un año de su celebración-, porque había sintonía entre la ideología del partido y la suya. «Pero después de este año, donde hemos vivido dos crisis históricas para nuestro municipio [el temporal Gloria y la pandemia de la covid-19], puedo decir que nuestras ideas no son las mismas y mucho menos cuando las decisiones las toman desde Gerona y ellos no piensan en el pueblo». El concejal alude a la secretaría de Acción Institucional, que suele ordenar el sentido del voto en las cuestiones clave y sensibles.
En otro párrafo Morcillo afirma que «me he dado cuenta que puedo hacerlo mejor así, utilizando mi voto en base a mi opinión y mi forma de ser y así me han apoyado mis conocidos, amigos, familia y votantes».
Una de las decisiones más incomprensibles del grupo municipal de Cs fue el voto en contra a los presupuestos municipales de 2020, precisamente cuando figuran en el mismo partidas de inversiones. El voto en contra se decidió fuera de Blanes y los concejales ni siquiera pudieron plantear la abstención.
Otra decisión que causó sorpresa -a pesar de ser Cs un partido muy combativo con el nacionalismo catalán-, es el voto en contra en el pleno del pasado mes de noviembre de una moción presentada por ERC para que el Ayuntamiento solicitase a la Generalitat que concediese a la revista Recvll la Creu de Sant Jordi. El próximo 12 de junio la revista cumple 100 años de existencia. Entonces, Cs votó en contra. Tampoco hubo opción ni siquiera para la abstención. En el pleno, el portavoz de Cs, Cristian Ortiz, alegó para votaban en contra porque la publicación lucía en la portada de sus últimos números el lazo amarillo en solidaridad con los políticos presos por el procés independentista.
Con el pase del concejal Morcillo al grupo de no adscrito la oposición de Blanes pasa de estar formada por tres grupos (PSC, Cs y Junts per Blanes) a cuatro. Esta circunstancia dará más margen de maniobra al equipo de gobierno a la hora de negociar la aprobación de los asuntos que lleve al pleno, pues cuenta con los 10 votos que suman a partes iguales ERC y Blanes en Comú Podem y solo necesita un voto para tener la mayoría absoluta.