Las brigadas municipales de Blanes y las poblaciones vecinas, así como los servicios de protección civil y las fuerzas del orden tratan hoy de recobrar la normalidad una vez que la borrasca ‘Gloria’ empieza a ser historia. La huella, en forma de daños, que ha dejado la tormenta de viento, lluvia y mala mar tardará meses en borrarse.
En Blanes no se llegó a producir la inundación de los barrios de La Plantera y Els Pins, pero el gran caudal del Tordera ha mantenido preocupados a los políticos y fuerzas del orden del territorio, que continúan en estado de alerta.
La peor parte se la han llevado las infraestructuras ferroviarias, el puerto de Blanes -rotura de unos 20 metros del dique- y la zona agrícola de Palafolls y Malgrat de Mar, incluidos los cámpings de Malgrat próximos a la desembocadura del río.
Esta mañana Renfe habilitó unos 14 autobuses para trasladar a los pasajeros. La línea férrea entre Blanes y Malgrat de Mar ha quedado interrumpida por la rotura de un puente sobre el Tordera. Pero el fuerte oleaje entre Malgrat y Arenys de Mar ha aconsejado a los responsables de Renfe a habilitar un servicio alternativo, que se cancelará cuando el oleaje remita, lo que podría suceder mañana, según informó a Blanesaldia.com un responsable de Renfe esta mañana.
Ls autobuses tardan en recorrer el trayecto entre Blanes y Arenys de mar unos 40 minutos. han realizado paradas en Malgrat, Santa Susanna, Pineda de Mar, Calella, Sant Pol de Mar, Canet de Mar y Arenys.
Una parte del parking de la estación de Blanes se ha habilitado como estación de autobuses. En el futuro, habrá un servicio circular de autobuses entre Blanes y Malgrat de Mar, que podría durar al menos seis meses, hasta que se construya un nuevo puente para la vía del tren. De esta obra será responsable Adif.
Por su parte, Ports de la Generalitat, ha comenzado esta mañana a reparar el tramo del dique del Puerto de Blanes que ayer quedó destrozado. Esta mañana, numerosas personas se han acercado al paseo marítimo y las inmediaciones del Club de Vela para ver el destrozo causado durante los tres últimos días, en los que el fuerte oleaje ha sido constante.
La playa central de Blanes practicamente ha desaparecido y hoy las olas seguían rompiendo en el muro del paseo. En la playa de S’Abanell, un tramo de la zona peatonal ha quedado anegado de arena, expulsada por las olas.
Las brigadas municipales han realizado una primera limpieza, para posibilitar el paso de vehículos por el Paseo S’Abanell, habiendo amontonado la arena para su posterior retirada.
También, en la calle Vidal i Barraquer, por la que se accede al Castell de Sant Joan, se ha producido un desprendimiento de tierra, aunque en buena medida se ha contenido por la red metálica que había en la zona.
Por ultimo, señalar que agentes de la Policía Local montaban guardia en la rotonda de la Avenida de Catalunya con la antigua carretera de Malgrat, que está cortada al haber colapsado el puente sobre el río Tordera.
El presidente Joaquim Torra visita Blanes
El presidente de la Generalitat Joaquim Torra ha visitado esta mañana Blanes y ha contemplado desde el paseo marítimo el fuerte oleaje y como este ha engullido la playa central de la población. ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con autoridades locales de Blanes y poblaciones vecinas en las que se le ha expuesto la situación causada por el temporal ‘Gloria’.
Torra ha comentado Blanes es una de las poblaciones más afectadas de Cataluña, si bien también ha recordado las devastadoras consecuencias que ha habido en otros municipios. El presidente ha compartido con los asistentes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por el alcance de los daños causados por el temporal. Ha explicado que en un próximo encuentro que deben mantener con Sánchez, le pedirá la colaboración del Gobierno estatal para que se involucre en la reparación de estos daños.
La agenda del presidente había comenzado a primera de la mañana en el vecino municipio de Tordera, y después ha continuado en Girona. Antes de partir de Blanes, Quim Torra ha querido conocer de primera mano la actual situación del dique del puerto.