Acto seguido ha arremetido contra CiU por querer «tapar sus vergüenzas» con la bandera del independentismo, de paso que expulsa del debate político las consecuencias de las crisis y su política de recortes sociales. Por este motivo, subrayó que «delante de las banderas están las personas».
En otro momento de su alocución dijo que los socialistas, desde el gobierno del Estado, se han dedicado a «reequilibrar el territorio», creando riqueza e infraestructuras en las zonas de España que estaban más atrasadas, para evitar que la gente tuviese que emigrar de su tierra. Sin embargo, reconoció que en la actualidad Cataluña «ha quedado un paso por detrás» en lo que se refiere a inversiones del Estado. «Pedimos [para Cataluña] un trato distinto, pero no exclusivo, no queremos romper lazos [con el resto de España]. A ese lazo de unión, los socialistas lo llamamos federalismo».Marigó dijo que los socialistas se oponen a la política de recortes de CiU y que la «tijera» la están aplicando tanto los que hablan castellano (Rajoy) como los que se expresan en catalán (Artur Mas).
Con anterioridad, intervino Sergi Ujaldón quien dijo que el PSC propone medidas para crear empleo juvenil mediante el fomento de los contratos de aprendizaje para que los jóvenes se incorporen al mundo laboral y releven a los operarios de más edad.
Mañana a las 11 horas Juli Fernández, que encabeza la lista del PSC por Girona, estará en la Plaza de España donde realizará declaraciones a los medios de comunicación.
Un eslogan bueno y dos malos
Las encuestas vaticinan que el PSC experimentará un espectacular retroceso el próximo 25-N. En medio de una profunda crisis ideológica (algunos sitúan su inicio en aquel nefasto lema de «Fets, no paraules») y de liderazgo (a Pere Navarro solo lo conoce el 27% del electorado), al menos los eslogans de los socialistas catalanes deberían ser claros, nítidos, a fin de erigirse en el último asidero al que agarrarse. Es decir, la herramienta con el que apuntalar al electorado que pretende fugarse en todas direcciones.En este sentido, si el lema «Federalismo, la alternativa sensata» es correctísimo, los lemas de las pancartas que han aparecido esta mañana en la calle Aselm Clavé son desastrosos. Con un fondo negro negrísimo proclaman «NO independencia» y «NO Centralismo». De entrada, mal mensaje puede salir cuando se afirma algo a través de una negación que, en este caso, son dos. El receptor de los mensajes en negativo debe reformularlos mentalmente en algo positivo. Demasiado trabajo. Al elector hay que darle un mensaje nítido y directo, que no dé lugar a elucubraciones. Estos oscuros mensajes denotan la desorientación del PSC en esta campaña.
Texto: José Fernández