Todo el mundo conoce las grandes casas del Modernismo catalán, pero y las casas del Noucentisme? Como eran? Qué las distingue?
Para responder a estas preguntas, la Fundació Masó ha organizado la exposición La Casa Noucentista: Arquitectura Unifamiliar a Catalunya (1913-1932), que presenta una selección de las mejores casas de Masó y sus contemporáneos para dar a conocer la arquitectura noucentista, en este caso centrándose en las viviendas unifamiliares repartidas por toda Cataluña, tanto de residencias urbanas en las afueras de ciudades como de chalets y torres de veraneo.
Del 13 de septiembre al 11 de octubre, se puede ver una selección de estas casas más representativas del Noucentisme en la Casa Saladrigas de Blanes, donde se muestra hasta qué punto el sustrato político y cultural que dio forma al movimiento noucentista también creó una determinada arquitectura y decoración de interiores domésticos al servicio de la nueva burguesía catalana.
Y, al mismo tiempo, se puede comprobar cómo, durante las dos décadas de apogeo del Noucentisme, la arquitectura de casas unifamiliares también fue una manifestación del impulso de modernización para acercar Cataluña a las tendencias de renovación arquitectónica que se estaban produciendo en toda Europa.