Un grupo de personas se han concentrado hoy al mediodía en el Passeig de Dintre, frente al Ayuntamiento de Blanes, para reclamar unas pensiones públicas dignas. Con esta son ya tres las movilizaciones sobre este problema que se han celebrado en la ciudad las últimas semanas.
El tema de las pensiones afecta a toda la sociedad, pues además de los actuales pensionistas abarca a los futuros beneficiarios, sean o no hoy día cotizantes.
Tal y como se había reaizado en anteriores movilizaciones, el encuentro h servido para recoger firmas de apoyo que se ha hecho bajo una carpa. Se trata de sumar esfuerzos por parte de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos para hacer sentir una reivindicación que lidera Marea Pensionista y la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones.
Manifiesto en defensa de las pensiones
Al igual que en las dos anteriores ocasiones, se ha leído un manifiesto que recordaba que en toda España el clamor de los pensionistas se está convirtiendo en un grito de rabia e indignación contra las políticas del Gobierno del PP, que desde hace años está poniendo en peligro el sistema público de pensiones. En el manifiesto se subraya que la subida del 0,25% de las pensiones es humillantes y que comporta una perdida del poder adquisitivo de los pensionistas, al ser mayor el aumento del precio de los productos englobados en el IPC.
Por este motivo, se remarca: «Nos quieren engañar, siguen pensando que los hombres y las mujeres mayores somos tontos e ignorantes, que no sabemos sumar y que nos pueden dar gato por liebre. Pero lo cierto es que los recortes y la pérdida del poder adquisitivo es una realidad que podemos ver cada día».
Por todos estos motivos, se adelanta: «Ante el talante que está cogiendo el asunto, que no tiene ninguna otra explicación que ofrecernos el chocolate del loro para conformarnos, dividirnos y desmovilizar, nos sentimos en la obligación, si es necesario, de intensificar nuestra dinámica movilizadora como respuesta adecuada contra una política que no sólo perjudica a los pensionistas de hoy, sino también a los de la mañana».
Más concretamente, se ha anunciado que se volverán a convocar grandes y masivas movilizaciones en toda España el próximo sábado 5 de mayo para exigir una serie de reivindicaciones. Se trata, entre otros: que se recojan las pensiones como un derecho constitucional; exigir la derogación de las reformas de 2011 y 2013 que han supuesto una precariedad para la sociedad; la jubilación anticipada con el 100% de la prestación; recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, empezando por el 1’9% perdido el año 2012; y el pleno funcionamiento de la Ley de la Dependencia, la eliminación del copago farmacéutico y restablecer los derechos sanitarios.
Por último, el manifiesto se ha cerrado con unas contundentes afirmaciones finales y una promesa: «Ahora, hoy y mañana: Digamos no !. Digamos no a las mentiras; defendamos nuestros derechos; defendamos el esfuerzo realizado a lo largo de nuestra vida laboral; no a los rescates de bancos y autopistas, las personas y los derechos primero!. No callaremos! No nos detendremos».