El Centro de Estudios Avanzados de Blanes cumple 25 años de existencia

El Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB), dependiente del Consejo Superior de INvestigaciones científicas (CSIC) empezó su actividad hace 25 años, en 1985, como un centro de carácter pluridisciplinar formado por grupos de investigación en Oceanografía, Ecología del Bentos Marino e Inteligencia Artificial. En 1988 un grupo de investigación en Astrofísica se añadió a los anteriores.

 

A finales de 1994, el grupo de Inteligencia Artificial fundó un nuevo instituto (Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial) y se trasladó al campus de la Universitat Autònoma de Barcelona. En Agosto de 1996, el grupo de Astrofísica se trasladó al Institut d’Estudis Espacials de Catalunya en Barcelona. Como consecuencia de estos cambios, el CEAB pasó a ser un centro dedicado exclusivamente a investigaciones en biología y ecología acuáticas y se estructuró en dos Departamentos: Ecología Acuática y Biogeoquímica Acuática.

Durante el período 2000-2001, el centro aumentó su actividad investigadora en ecosistemas continentales mediante la creación de las unidades asociadas de Ecofisiología, con el Centre de Recerca y Aplicacions Forestals de Catalunya (CREAF), y Limnología, con el Centre de Recerca d’Alta Muntanya de la Universitat de Barcelona. Ambas Unidades centran principalmente su investigación en aspectos actuales del cambio global.