Tras el almuerzo, Amparo Ardanuy dirigió unas palabras a los asistentes, en las que animó a los afiliados a continuar la lucha por lograr un Blanes mejor. La intervención más extensa corrió a cargo de Joan Salmerón, que informó que el PSC de Blanes negocia estos días que los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento suscriban el Plan de Actuación Municipal 2011-2015, que Salmerón calificó de «propuesta trampa».
En el documento se indica que los partidos que están en el Ayuntamiento han tenido durante los últimos ocho años responsablidades en el gobierno local y que esa circunstancia les hace ser en mayor o menor grado responsables de la situación financiera de la institución. Salmerón rechazó ese argumento y dijo que no firmarán el documento si no se modifica.
Al referirse a las elecciones generales manifestó que el número dos de las cuatro circunscripciones catalanas será de EUiA, lo cual consideró positivo pues en la de Barcelona podrían obtener dos diputados.Afirmó que el objetivo de los votantes de Blanes y de la provincia de Girona que voten a ICV-EUiA será sumar votos a nivel nacional, con vistas a superar el 5% de votos totales, lo cual dará a la coalición derecho a tener grupo parlamentario en las Cortes.
Por último, subrayó que la Fiesta de EUiA también debe verse en clave de “fiesta del afiliado”. El partido ha experimentado desde 2009 un aumento de algo más de 30 militantes y simpatizantes. Según manifestó Joan Salmerón a Blanesaldia.com, en la actualidad cuenta con un centenar de militantes, además de unos 40 jóvenes encuadrados en el colectivo Alternativa Jove. Si a estas cifras se le suman los simpatizantes, el partido cuenta con una base social que ronda las 350 personas.La jornada finalizó con la entrega de carnets a los nuevos afiliados y la petición a los asistentes de estar preparados para iniciar las próximas semanas la campaña electoral.
Texto, fotos y edición: José Fernández