Condenan al exdiputado Joan Puig a indemnizar a Air Berlin con 30.000 euros

El ex diputado de ERC Joan Puig, vecino de Blanes, puede pagar caro sus insultos a la compañía aérea alemana Air Berlin, a la que atacó por denunciar la discriminación del castellano. La Audiencia Provincial de Gerona ha confirmado que Puig deberá abonar una multa de 30.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al honor y la propia imagen de la aerolínea.

 

Puig ha sido condenado por daños morales tras reaccionar desmedidamente a un artículo publicado por Joachim Hunold, director general de la compañía. Hunold criticó la supuesta discriminación del castellano y la petición que le hizo el Gobierno balear del ex presidente socialista Francesc Antich, para que Air Berlin se dirigiera a sus pasajeros en catalán.

El ex diputado republicano replicó a Hunold en dos ‘blogs’ y llegó a comparar a la compañía con el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, al titular una de las entradas «Air Goebbels». Además, reclamó un boicot hacia la aerolínea y que se difundiera el logo de Air Berlin con una esvástica que ilustraba su texto.

Según informó ayer el diario El Mundo, los magistrados entienden que identificar a la compañia con «uno de los mayores crímenes de la humanidad» y la solicitud de divulgación de esas difamaciones sobrepasan el «derecho de expresión».

En otro párrafo de la sentencia se indica que «el recurrente podía expresar de cualquier otro modo, incluso con una elevada carga de crítica, ironía, o cualquier otro adjetivo valorativo o recurso expresivo, o cualquier otra figura retórica, su rechazo a la actuación de la compañía (…), pero no en la forma en que lo hizo», indica la sentencia.