ICV-EUiA de Blanes propone organizar la ciudad en cinco distritos

Joan Salmerón, candidato a la alcaldía por ICV-EUiA, manifestó ayer en un acto electoral en la Asociación de Vecinos de Mas Cremat que si la próxima legislatura gobiernan la ciudad impulsarán la creación de cinco distritos. Uno de ellos estaría formado por los barrios de Mas Florit, Mas Carolet, Ca la Guidó y Mas Cremat.

 

La agrupación de los 23 barrios de la población en distritos posibilitará dotarlos de equipamientos y gestionarlos de manera más eficiente. Además, en cada uno de ellos se destinaría un policía de barrio, lo cual comportaría aumentar en algunos efectivos la plantilla de la policía local. En su charla con los vecinos del barrio, Salmerón indicó “que esta legislatura se ha creado el concejal de barrio, pero no ha funcionado y en algún barrio incluso lo han rechazado”.

Al referirse a las principales líneas de actuación que promoverán, explicó que ante todo dialogarán con las entidades vecinales para fomentar la participación ciudadana y adoptar acuerdos que tengan el máximo respaldo. En este sentido, criticó que el equipo de gobierno se haya desentendido de mantener el canal de televisión; que haya decidido trasladar el Festival Sa Costa Barrakes sin contar con los organizadores y que se retrase el horario de inicio de los fuegos artificiales.

En el apartado de movilidad, ICV-EUiA impulsará la Agenda 21 y potenciará el transporte urbano, además de avanzar en la implantación de una línea de tranvía que una las poblaciones de Palafolls, Blanes y Tordera.

Sobre la política de seguridad, criticó que las penurias económicas del Ayuntamiento estén comportando que la policía local priorice el “afán recaudatorio”.

Otro aspecto en el que pondrán el acento es la contención del gasto, sin que se vean afectadas las partidas dedicadas a los servicios sociales. Salmerón dijo que rebajarán el sueldo del alcalde y consideró que es exagerado que éste disponga al año de 72.000 euros para gastos de representación.

Además de impulsar la actividad económica y de priorizar que los residentes en Blanes accedan a los puestos de trabajo que desde el Ayuntamiento se puedan crear, manifestó que hay que convencer a los empresarios del sector hotelero para que dediquen esfuerzos a fin de alargar los meses que los tienen abiertos al público. Joan Salmerón comentó que el Patronato de Turismo se gasta al año 400.000 euros en promocionar Blanes y que ese dinero lo paga toda la población, motivo por el cual considero que los empresarios están moralmente obligados a esforzarse por alargar la temporada.

Por último, reiteró una de las propuestas más llamativas de su partido: cerrar al tráfico la calle Ample de 10 a 13 horas y de 16,30 a 20 horas, a fin de fomentar la actividad comercial.