La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes ha acordado imponer una sanción de 3.305 euros a la empresa Pirotecnia Zaragozana, porque el disparo de los fuegos de artificio que realizó el pasado 26 de julio fue notoriamente defectuoso.
El sistema informático que había preparado la empresa falló, lo cual comportó que el espectáculo se retrasase y que se efectuasen los disparos de forma manual, quedando deslucidos en su conjunto.
La comisisón técnica que vela por el buen funcionamiento de los fuegos consideró que el espectáculo se realizó de forma defectuosa y estimó que se causó un doble perjuicio: por una parte se resintió la calidad del concurso de fuegos de artificios, precisamente la jornada en la que se calcula que había más espectadores, unos 250.000 ya que era sábado. Además, podría afectar al prestigio del concurso.
La sanción procede de la confiscación de la finza que depositó la empresa (950 euros) y del 15% del contrato que suscribió Pirotecnica Zaragozana con el Ayuntamiento (2.355 euros). La sanción no es definitiva ya que el equipo de gobierno concedió un plazo de 10 días, a contar desde la notificación del acuerdo municipal, para que presente alegaciones. Posteriormente, se adoptará el acuerdo definitivo sobre este asunto.
Las bases del concurso de fuegos de artificio establecen una serie de penalidades, para el caso de que el espectáculo tenga un desarrollo anormal, en especial en lo que se refiere a su duración y al ritmo del lanzamiento de los cohetes