Según ha explicado hoy Salmerón en la sede de su partido, de los 21 miembros que componen las listas de Blanes, al menos nueve de éstos han de ser un mismo sexo, y en las del PDB y PP sólo hay ocho mujeres y el resto son hombres, con lo cual no se alcanza la cuota femenina.
La ley indica que la lista ha de estar compuesta por un máximo del 60% de personas de un mismo sexo y al menos el 40% restante ha de ser del sexo opuesto. El porcentaje de presencia femenina en las listas del PDB y del PP es del 38,09%. Salmerón explicó que si hubiesen figurado en cada lista al menos una mujer como suplente se cumpliría la normativa, pero las del PP y del PDB carecen de suplentes.
Aprobadas por la JEZ
Según manifestó el candidato a alcaldable, la JEZ ha comunicado a ICV-EUiA que mañana deberían recibir respuesta al escrito que han dirigido poniendo en conocimiento estas anomalías. Se da la circunstancia de que el pasado 18 de abril se cerró el plazo para presentar las candidaturas, que durante unos días han tenido carácter provisional hasta la proclamación definitiva mediante la publicación de las mismas en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite que ya se ha cumplido.
Texto, foto y edición: José Fernández