El PDB hace campaña electoral contra el PSC de Blanes esgrimiendo un asunto sin valor jurídico

Anselmo Ramos, hoy en la sede del PDB

El concejal y líder del Partido Democrático de Blanes (PDB), Anselmo Ramos, ha realizado hoy una rueda de prensa en la sede de la organización en la que ha explicado que pedirá los próximos días a la Fiscalía de Girona que investigue una supuesta irregularidad urbanística fechada en 2005. Es decir, durante la anterior legislatura, cuando ejercía de alcalde el socialista Josep Marigó.

El PDB facilitó a los medios de comunicación un folio en el que de forma cronológica se explican de forma esquemática aspectos administrativos relacionados con la construcción de un edificio plurifamiliar en el número 7 de la calle Darrera Esglèsia. El relato consta de 13 trámites burocráticos y acuerdos políticos en diciembre de 2003 y finaliza en mayo de 2005.

La acusación lanzada es que el constructor del edificio no ha pagado la fianza de la obra que los servicios técnicos del Ayuntamiento establecieron  en febrero de 2005, y que se fijó en 111.538 euros. Curiosamente, siempre según el relato de Ramos, se adoptó con posterioridad (11-5-2005) un acuerdo en junta de gobierno  mediante el cual se estableció que la urbanización de la calle Darrera Esglesia tenía el mismo importe.

Ramos sugirió que debió de haber existido algún tipo de acuerdo entre Marigó y el constructor, que supuestamente comportó que si éste no pagaba la fianza, al menos debía urbanizar la calle por la misma cantidad de dinero. Ramos dijo que no se hecho ni una cosa ni la otra y acusó de diversos delitos a Marigó.

Indicar por último que, según explicó Anselmo Ramos, en febrero de 2010 el actual equipo de gobierno requirió al constructor para que pague la fianza.

Preguntado por estos datos, Josep Marigó explicó a Blanesaldia.com en conversación telefónica que en 2007, cuando la obra no había comenzado, el arquitecto renunció a seguir dirigiendo el proyecto, con lo cual el promotor contrató a otro arquitecto, debiendo iniciarse de nuevo todo el proceso, pues el proyecto se reformuló de nuevo. Con lo cual, según manifestó el portavoz y líder del PSC, los actos administrativos anteriores –los que se adoptaron cuando él era alcalde-, carecen de validez administrativa y  jurídica.

Nueva licencia en 2008

Según Marigó, el actual equipo de gobierno se olvidó de exigir al constructor el pago de la fianza al aprobar la definitiva licencia de obras que se había cursado. Afirmó que cree que el constructor recogió del Ayuntamiento la placa de la obra a finales de junio de 2007 y que es en ese momento cuando debe acreditar que ha pagado la fianza. En esas fechas Anselmo Ramos era teniente de alcalde de Deportes pues formaba parte del equipo de gobierno.

Por último, Marigó acusó al alcalde Josep Trias de dilatar la entrega de documentos e información que ha solicitado la Fiscalía, tendentes a esclarecer anteriores acusaciones de Anselmo Ramos acerca de supuestas irregularidades cometidas por Marigó. El líder del PSC de Blanes insinuó que existe una connivencia entre Ramos y Trias, para propiciar que se viertan falsedades acerca de la gestión realizada por él durante la anterior legislatura. Y todo ello cuando las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

Texto, edición y foto: José Fernández