Las obras de ampliación del Puerto de Blanes están a punto de comenzar. Por ahora, se han derribado aproximadamente unos 10 metros del muro lateral, próximo a la gasolinera de la instalación. Esta actuación permitirá habilitar una explanada a la que llegarán los camiones con la tierra y piedras, que posteriormente cargará un barco contenedor,que recogerá y trasladará a la zona correspondiente del mar y arrojarla.
Precisamente, parte del lecho marino que desaparecerá con la ampliación del ha sido objeto desde el pasado mes de febrero de una exploración arqueológica, con la finalidad de hallar posibles restos arqueológicos de valor.
Por ahora se desconoce si se ha producido algún hallazgo relevante. Esta actuación es habitual cuando se ejecutan obras de gran envergadura en zonas susceptibles de contener restos arqueológicos.
En el puerto ya se encuentra el barco contenedor «J. Pérez», que se encargará de la recogida de los materiales que se vertirán en el mar.
Las obras están adjudicadas por 22,7 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE), formada por Scrinser, SA, Sacyr, SA i Tau Icesa, SA, y el plazo de ejecución es de 23 meses.
Comportarán la construcción de un nuevo dique de abrigo exterior y la prolongación del contradique, con la finalidad de mejorar la funcionalidad y de salvaguarda de la flota en la instalación portuaria.
Texto y fotos: José Fernández