El próximo mes de septiembre está previsto que comiencen las obras de construcción de la rotonda de acceso al núcleo urbano de Palafolls y que en la actualidad se regula mediante varios semáforos, en la carretera B-682.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
La Generalitat adjudicó las obras a mediados de junio a la empresa Artifex Infraestructures SL por un importe de poco más de 1.140.000 euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses, con lo cual si el calendari previsto se cumple la rotonda estará acabada en julio de 2025.
Las obras consistirán en la transformación de este cruce, que hoy día es una rotonda partida con semáforos, en una rotonda cerrada, para mejorar los movimientos de conexión entre el casco urbano de Palafolls y las carreteras B-682 y BV-6002. Hay que tener en cuenta que por este lugar pasan a dario una media de 18.000 vehículos al día.
Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad y la seguridad de los vehículos y peatones, a la vez que la permeabilidad transversal para los distintos modos de movilidad activa (a pie, bicicleta, vehículos de movilidad personal), en un entorno de tráfico pacificado.
La futura rotonda se implantará coincidiendo con el cruce con la BV-6002 y tendrá 48 metros de diámetro exterior, adaptando el trazado de la vialidad del entorno. Asimismo, se construirá un carril segregado de la rotonda para los vehículos que quieran dirigirse hacia la carretera BV-6002 desde la carretera B-682 procedentes de Malgrat de Mar.
Por otra parte, por la proximidad de la nueva rotonda con la intersección formada por las calles Ramon Turró, President Lluís Companys, Passada y Estany Bufador, se incluye un vial anexado a la rotonda que distribuye los desplazamientos relacionados con estas calles.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos: t.me/blanesaldia
Para la movilidad peatonal, el proyecto prevé un conjunto de aceras de 3 metros de ancho, que permitirán conectar en condiciones de seguridad ambos lados de Palafolls. Adicionalmente, se proyecta una nueva acera entre la carretera BV-6002 y el camino existente que conecta con la carretera de Blanes.
También, se implantarán pasos de peatones semaforizados con pulsador, tanto en la carretera B-682 como en la BV-6002.
Esta obra se completa con las siguientes actuaciones: 1.- Adecuación del drenaje, de la señalización vertical y horizontal y del balizamiento; 2.- Disposición de alumbrado, y 3.- Tendido de tierra vegetal e hidrosiembra.